Redacción El País
El pronóstico del tiempo indica que este lunes llegarán a Uruguay nuevas lluvias y tormentas. Así fue anunciado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y por meteorólogos independientes.
Incluso Inumet emitió un aviso especial a la población por las tormentas que se esperan para este lunes, que comenzarán por el litoral oeste y luego se irán desplazando al resto del territorio.
Desde las 10:00 de este lunes rige una alerta amarilla de Inumet. Además, las lluvias seguirán durante el miércoles en la zona norte del país, no así en el resto de las regiones.
Néstor Santayana, meteorólogo de Inumet, escribió en su cuenta de X que "avanza desde el suroeste" el sistema de lluvias y tormentas que "afectará a Uruguay en las próximas horas".
Avanza desde el Suroeste el sistema 🌧️⛈️ que afectará #Uruguay en las próximas horas ⚠️
— Néstor Santayana (@NestorSantayana) November 4, 2024
Izq. Img satelital IR - Banda 13
Der. Descargas atmosféricas - GLM pic.twitter.com/QwQpknPtYu
El meteorólogo Mario Bidegain compartió en su cuenta de X el pronóstico de uno de los modelos meteorológicos que mira diariamente. Allí dijo que se esperan acumulados de entre 5 y 20 milímetros de precipitaciones en el sur del país, donde se esperan los montos más importantes. Además, afirmó que la inestabilidad se dará entre la tarde y la noche.
#Lluvia prevista en 24 horas, según #GFS, sobre #Uruguay, indica lluvias de 5-20 mm sobre el sur del País, hasta las 07 horas de Mar05nov. Las lluvias se darían en la tarde y noche del Lun04nov. pic.twitter.com/P2cQLJbu0E
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) November 4, 2024
Aviso especial a la población por "tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente abundantes"
Inumet ya había emitido un aviso especial a la población en el que indicaba que este lunes "se prevé una nueva desmejora en las condiciones del tiempo, con precipitaciones y tormentas fuertes y muy fuertes".
Indicó que las tormentas comenzarían "desde el litoral oeste" y que irían "desplazándose al resto del territorio".
"Esta inestabilidad se mantendrá en principalmente en el norte y este del país, hasta la mañana del martes", señaló el instituto, que agregó que durante la tarde y noche del miércoles vuelve la inestabilidad al norte del territorio "con precipitaciones y tormentas".
"En zonas de tormenta —agrega la advertencia— se podrán registrar: rachas de vientos fuertes y muy fuertes, precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica".