Aumento de sal en el agua: Montevideo y 32 zonas de Canelones afectadas

El Mides pagará el viernes una partida de $ 1.200 para cubrir la demanda de botellas.

Compartir esta noticia
Vaso de agua.
Vaso de agua.
Foto: Pixabay

Uruguay vive una situación crítica por la escasez de lluvias. Debido a la sequía, que es histórica, OSE aumentó los límites máximos de cloruro y sodio del agua en el área metropolitana, previa autorización del Ministerio de Salud Pública (MSP). La decisión desencadenó malestar en la población, cruces entre la oposición y el gobierno -así como dentro de la propia empresa estatal-, el anuncio de la creación de una represa provisoria, y medidas del Poder Ejecutivo para ayudar a la población más vulnerable en la compra de agua embotellada, necesaria para ciertas personas ante los cambios que se realizaron. Se anunciaron medidas, pero nada parece alcanzar y son varias ya las zonas afectadas por la sal en el agua.

El país atraviesa un déficit de lluvias desde 2020 a la fecha que no tiene precedentes desde comienzos del siglo XX. Un informe del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) destaca aún más la “excepcionalidad” del fenómeno ya que, por lo general, los “periodos prolongados de sequía meteorológica” son dos años consecutivos, pero este ya lleva tres años y medio.

OSE aumentó las concentraciones de cloruro y sodio del agua por la gran disminución de la reserva de agua dulce del embalse de Paso Severino. Ahora ¿cuáles son las zonas afectadas? Claro que Montevideo, que tiene una población de 1.318.755 habitantes, según el último censo de 2011, está en la lista. Pero a la capital se le suman 32 localidades del departamento de Canelones. Son Aguas Corrientes, Los Cerrillos, Juanicó, Canelones, Las Piedras, La Paz, Progreso, 25 de Agosto, Ituzaingó, Toledo y Villas, Toledo Chico, Joaquín Suarez y Pando.

También la lista incluye Barros Blancos, Empalme Olmos, Sauce, Santa Lucía, Barra de Carrasco, Paso Carrasco, Parque Carrasco, Ciudad de la Costa, Neptunia, Pinamar, Salinas, Marindia, El Fortín, Villa Argentina, Estación Atlántida, Pinares de Atlántida, Atlántida, Las Toscas y Parque del Plata.

Por otra parte, en Minas, Lavalleja, la “situación sigue siendo muy crítica”, indicó OSE en un comunicado en la noche de ayer. “La previsión de agua disponible en el embalse San Francisco y su cuenca se estima suficiente para cubrir el abastecimiento de las próximas tres semanas”, señaló la empresa estatal, y añadió que los “eventos puntuales de color amarillento en la red se han reducido sensiblemente”.

el dato

“¿No será hora de poner restricciones?”

Se generó un cruce entre la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el presidente Luis Lacalle Pou por las medidas tomadas por OSE. Ayer, ella contó que le puso a disposición los técnicos de la comuna y las mediciones del agua que realizan. Por otro parte, Cosse, en Radio Internacional de Rivera, pidió que OSE informe “cuánto queda de agua”. Aclaró que “no es por un capricho”, sino porque “hay que ser transparente” y se “está jugando con la salud de las personas”. Y continuó: “Me pregunto, ¿no será hora de poner restricciones al consumo?”.

El País intentó sin éxito comunicarse con autoridades de OSE para consultar la viabilidad de esta medida.

Apoyo

Debido a la necesidad de adquirir agua embotellada, desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se implementan varias medidas. Días atrás, el Ministerio de Salud Pública informó que, de ser posible, se realice la preparación de fórmulas para lactantes con agua mineral. Además, indicó que los enfermos renales crónicos, con insuficiencia cardíaca, cirrosis y mujeres embarazadas deberán, también en lo posible, evitar el agua de la canilla.

El Mides definió ayer pagar el próximo viernes 19 una partida especial de $ 1.200 para cubrir la demanda de dos litros de agua embotellada por día, durante un mes, para algunos grupos en este contexto, supo El País de fuentes de la cartera.

Los beneficiarios de esta transferencia monetaria serán niños de hasta dos años y embarazadas que hoy reciben Asignaciones Familiares-Plan de Equidad (AFAM-PE) que tengan domicilio registrado en Montevideo o Canelones. El Mides tomó en cuenta $ 20 el litro de agua en función de lo que suele costar un bidón de seis litros. Es decir, con el monto transferido, se podrán adquirir 10 bidones comunes.

Además de la ayuda para esta población, el ministro Martín Lema anunció que extenderá esta transferencia de $ 1.200 a los beneficiarios del Programa de Apoyo a Enfermos Crónicos (PAEC), quienes tendrán acceso al agua mineral a través del Tarjeta Uruguay Social (TUS). Por el momento, no está definida la fecha en que se ejecutará el pago.

La cartera trabajó en los últimos días con el Banco de Previsión Social (BPS) para alcanzar el objetivo de acercar agua mineral a la población más vulnerable. Fuentes del Mides indicaron a El País que los beneficiarios suman unos 20.000.

Por otro lado, Lema anunció ayer que los beneficiarios de Bono Crianza en Montevideo y Canelones podrán comprar agua de la empresa Salus en bidones de 6,25 litros con 20% de descuento y botellas de 2,25 litros con 30% en comercios adheridos a Scanntech. El ministro agregó que la firma del puma donó 100.000 litros de agua embotellada que estarán destinados a personas en situación de calle y a centros con personas con discapacidad.

El jerarca adelantó, además, que buscan sumar convenios con otras empresas de agua para alcanzar más descuentos. En la noche de ayer, el director nacional de Transferencias y Análisis de Datos del Mides, Antonio Manzi, anunció que la empresa Agua Esencial dispondrá de un descuento del 20% “en todos” sus productos. Las bonificaciones no las abonará el Mides sino las firmas. Los beneficiarios habilitados para los respectivos descuentos deberán hacer la compra con su Tarjeta Uruguay Social, y “automáticamente” se aplicará el descuento.

Tajamar seco a causa del déficit hídrico/ sequía
Tajamar seco a causa del déficit hídrico.
Foto: Darwin Borrelli

Consecuencias

La sequía afecta (y afectará) en el sector agropecuario de manera importante. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizó la estimación preliminar de una pérdida de US$ 1.867 millones hasta este viernes. El impacto será del 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) tomando el promedio móvil de los últimos tres años. El país está en situación de emergencia agropecuaria desde octubre de 2022 y continuará al menos hasta setiembre. Cuando llegue el noveno mes del año, se cumplirán 12 meses de corridos, período inusual dieron fuentes del MGAP.

Si se diferencia por actividad, el mayor nivel de afectación estuvo en la agricultura secano por las áreas no cosechadas y la caída de rendimientos. La estimación preliminar es una pérdida de US$ 998 millones. No obstante, desde el MGAP advirtieron a El País que se debe tener en cuenta de que aún resta una semana para que entren las cosechadoras a las chacras y constaten el efecto real que tuvo la sequía. Puede ser que en algunos lugares ni siquiera se haya cosechado debido a la situación que atraviesa el país.

medidas

Sinae: “No es bueno el panorama” por déficit

“El panorama no es bueno”, sentenció el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, con respecto al déficit hídrico que padecen varias localidades del país.

El área metropolitana es una de las zonas más afectas por la falta de agua. No obstante, no es el único lugar del país que sufre las consecuencias de la falta de lluvias. Rico recalcó en diálogo con Radio Sarandí que el departamento de “Lavalleja también está complicado”.

En ese sentido, contó que llevarán “agua a través de camiones cisternas que pueden ser del arroyo de Pan de Azúcar al embalse de San Francisco”. Para “aumentar en algo el estanque”, necesitarían “hacer alrededor de 30 viajes”, agregó.

Además, especificó que San José y Nueva Helvecia, localidades que estaban muy afectadas por el déficit hídrico, cuentan con “agua para los próximos 30 días”.

Por otra parte, contó que se haría un vuelo con “técnicos de OSE y (el Ministerio de) Ambiente para recorrer una zona del Río Santa Lucía, entre Paso Severino y Aguas Corrientes, para identificar algún caudal que se pueda sumar al Río”.

Negativo pronóstico para dos cuencas

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió ayer un informe en el que describe las proyecciones de precipitaciones para las cuencas de Santa Lucía y el Río de la Plata.

El organismo señaló que, según lo estudiado en los primeros diez días de mayo, “continúa el déficit hídrico en el centro-sur del país”. Por otra parte, en la frontera noreste “los acumulados ya alcanzaron valores normales para el mes, reflejado esto en un 100% de agua disponible en los suelos sobre Artigas, Cerro Largo, Rivera y Treinta y Tres”.

En cuanto a las cuencas de Santa Lucía y el Río de la Plata, Inumet advirtió que “la evapotranspiración durante los próximos días superará la cantidad de precipitación prevista”, lo que arrojará un resultado negativo, es decir, un mayor déficit. Además, el instituto destacó que “algunos miembros de los modelos numéricos utilizados indican un promedio de precipitaciones acumulado inferior a los 2 mm” para hoy sábado en ambas cuencas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar