Redacción El País
La agencia meteorológica brasileña Metsul informó que entre las últimas horas del domingo y la madrugada de este lunes se formó frente a la costa sur del Brasil la tormenta tropical Akará. "Se trata de uno de los rarísimos episodios de tormenta tropical, etapa anterior a la de huracán en los ciclones tropicales", advirtió Metsul.
Este tipo de tormentas tropicales son episodios poco frecuentes en la costa brasileña. El último de gran magnitud fue el ciclón subtropical Yakecan, en mayo de 2022, que avanzó por Río Grande do Sul y llegó a Uruguay. Este fenómeno provocó la muerte de una persona en nuestro país y otra en Brasil.
Teniendo en cuenta los precedentes, cabe estar alerta de la evolución de Akará. Esta tormenta tropical se intensificó en las primeras horas de este lunes en las costas del sur de Brasil.
Según los modelos de pronóstico climatológico, Akará continuará por el sureste de Brasil y "permanecerá en mar abierto to todo momento, sin tocar tierra", por lo que no se esperan consecuencias directas en territorio uruguayo, "aunque el fuerte campo de viento de un ciclón puede extenderse por cientos de kilómetros", apunta Metsul.
#tropicswx #BRAwx: #BREAKING: We now have Tropical Storm #Akará! Akará is now the 1st named tropical storm in the South Atlantic since Iba ‘19 & the 1st named storm in February since Bapo ‘15. It will continue to intensify a bit more as time goes on, likely remaining well away… pic.twitter.com/lmrYGdZLuz
— Vortix (@VortixWx) February 19, 2024
"Un impacto que se puede sentir en la costa es la agitación del mar con oleaje más alto, pero nada significativo", agrega la estación. Otra posibilidad dentro del continente es la generación de lluvias aisladas: "Las bandas de nubes del ciclón pueden traer nubosidad al continente que, al interactuar con el aire cálido, puede provocar lluvias aisladas y ocasionalmente tormentas eléctricas localizadas".