Redacción El País
De cara a la jornada de este domingo 24 de noviembre de 2024, en la que los uruguayos eligen a su próximo presidente mediante el balotaje, la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay 2024, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial a la población por “tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente abundantes”.
Inumet advierte que hacia la noche pueden registrarse precipitaciones y tormentas en el oeste y en zonas costeras, que hasta días atrás se preveían para el lunes. De todas formas, la tendencia indica que la situación no afectará la jornada de votación por el balotaje.
Cuándo comienza a llover en Uruguay
Desde la tarde-noche del 24 habrá "una desmejora en las condiciones del tiempo", lo que generará "precipitaciones y tormentas puntualmente fuertes". Estas comenzarán desde el litoral oeste para luego desplazarse al resto del país.
Estas "condiciones de inestabilidad" se mantendrán hasta el miércoles 27 de noviembre, en principio y habrá períodos de mejoras temporarias.
Según Inumet, lloverá más en el litoral oeste y norte del país y eso se reflejará en "los acumulados más significativos de precipitación".
En las zonas de tormenta, podrán registrarse: "rachas de vientos fuertes y muy fuertes, precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica".
#AvisoALaPoblación por tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente abundantes a partir de la tarde-noche domingo 24 pic.twitter.com/A5RdVbXUTt
— Inumet (@MeteorologiaUy) November 22, 2024
Cómo estará el tiempo en Uruguay entrando al lunes
Más temprano, el meteorólogo José Serra planteó en diálogo con El País que no descarta que sobre la noche del domingo el frente frío que ingresará a Uruguay afecte con lluvias la región suroeste, luego de las 22:00, pero en principio no a la capital ni al resto del territorio.
En Montevideo, explicó, las precipitaciones comenzarán en la madrugada del lunes. Serra añadió que los modelos observados señalan que habrá entre 30 y 50 milímetros acumulados el lunes, monto que indica "buena lluvia, que hace falta" porque "estamos con un déficit constante de precipitaciones en los últimos meses".
Esto dará inicio a una semana en donde la perturbación atmosférica provocará cielos cubiertos y nubosos, algunas precipitaciones y mejoras temporarias incluso hasta el próximo viernes, según Serra.
El meteorólogo Mario Bidegain también dijo a El País que "existe la posibilidad de que haya alguna llovizna a última hora del domingo" pero "lo más probable es que no sea a esa hora sino durante la madrugada del lunes" que comience a llover.
Advirtió que "las lluvias van a comenzar en el suroeste", lo que abarca a Colonia, San José y Soriano, donde "hay alta probabilidad de lluvias para el domingo" de noche.
De hecho, dijo que la mayor cantidad de agua caerá sobre esa zona, con acumulados entre 30 y 40 milímetros, mientras que en Montevideo prevé que las precipitaciones sean más escasas, entre 15 y 20 milímetros.
A su vez, Bidegain dijo que "los dos principales eventos" de lluvias en Montevideo "serían lunes y martes".