Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial producto de las tormentas que se esperan para el viernes y sábado en el territorio nacional. Pronostica "tormentas fuertes y puntualmente severas con precipitaciones copiosas".
Primero tendrán lugar una serie de tormentas aisladas entre el miércoles y el jueves con "chaparrones de lluvia", pero "esta situación estará acompañada de mejoras temporarias".
Luego vendrán las tormentas fuertes y puntualmente severas "a partir de la madrugada del viernes", cuando se prevé una desmejora en las condiciones del tiempo. El fenómeno "iniciará por el litoral oeste y luego afectará el suroeste y centro-sur del país". En la tarde del viernes esta situación comenzará a "desplazarse hacia el este y noreste del territorio".
Precisamente, en esas últimas zonas permanecerá "hasta la mañana del sábado".
En zonas de tormentas, dice Inumet, podrán registrarse "precipitaciones copiosas en cortos períodos, rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, e intensa actividad eléctrica".
Meteorólogo Guillermo Ramis: "Los taxis pueden flotar"
Ya este martes el meteorólogo Guillermo Ramis hizo una advertencia para el próximo viernes. Según dijo, se esperan “tormentas severas” que afectarán fundamentalmente a Montevideo, aunque también a los departamentos de Canelones y San José, y en menor medida al resto del territorio nacional.
"Van a caer entre 100 y 130 milímetros. Eso significa que los taxis pueden flotar en zonas anegadas. En las zonas bajas pueden producirse inundaciones”, dijo en diálogo con Informativo Sarandí.
El meteorólogo apuntó que el fenómeno se mantendrá hasta la madrugada del sábado. Según dijo, las tormentas vendrán “con toda la parafernalia asociada”, es decir, “con muchos rayos y puede haber rachas de viento muy fuerte”.