Redacción El País
El balotaje en Uruguay se llevará a cabo este domingo 24 de noviembre. En estos comicios se votarán las fórmulas presidenciales, luego de haberse definido en las elecciones nacionales la composición del próximo Parlamento.
En estos comicios, que son los terceros del actual ciclo electoral, es obligatorio votar para todos los uruguayos inscriptos en el Registro Cívico Nacional. Los electores habilitados que no voten deberán justificar su ausencia. La justificación puede darse por enfermedad, invalidez, imposibilidad física o ausencia del país. De lo contrario, deberán pagar una multa por no votar, que es de $ 1.740 o de $ 3.480 en caso de ser funcionario público o profesional con título expedido por la Universidad de la República (UdelaR).
¿Cuánto tiempo tengo para votar en el cuarto secreto?
Una de las dudas que se deben despejar antes de entrar a votar es cuánto tiempo se puede permanecer en el cuarto secreto.
Según la Corte Electoral, a la hora de llegar a su circuito de votación, cada elector deberá entrar en el cuarto secreto luego de recibir su sobre en la mesa de votación. Una vez en el cuarto secreto, cerrará tras sí la puerta y procederá de inmediato a colocar en el sobre la hoja de votación y a cerrarlo.
De acuerdo a lo que establece el artículo 85 de la Ley N° 7.812, el elector no podrá permanecer más de dos minutos en el cuarto secreto. Transcurrido ese tiempo, el Presidente de la Comisión abrirá la puerta del cuarto secreto y, sin entrar en él, ordenará salir al votante.
La misma ley indica que, “al salir del cuarto secreto, el elector pasará al local de votación, desprenderá la tirilla del sobre y la entregará al Presidente de la Comisión”.
“Serán anulados todos los actos realizados por un votante, si desprendiera la tirilla en el cuarto secreto o antes de entrar a él, debiendo recomenzarse en tal caso todo el procedimiento”, añade el artículo 87 de la misma legislación.
Hojas de votación en los circuitos
La Corte Electoral indica que la disponibilidad de hojas de votación en los cuartos secretos “será competencia de los partidos políticos; son sus delegados los encargados de abastecer de hojas a los circuitos durante la jornada electoral”.
En el caso de que el votante no encontrara la hoja que desea podrá retirarse sin votar y volver en otro momento. Por otro lado, la Corte Electoral garantizará la existencia de hojas de ratificación plebiscitaria en cada circuito. En esta elección hay solo dos hojas de votación: la de la fórmula Yamandú Orsi-Carolina Cosse (Frente Amplio) y la de Álvaro Delgado-Valeria Ripoll (Partido Nacional).
Información para electores no videntes o físicamente imposibilitados
Según informa la Corte Electoral, “quienes se encuentren en esta situación podrán hacerse acompañar al cuarto secreto por una persona de su confianza o un miembro de la comisión receptora de votos, si así lo desea”.