El Censo 2023 comenzará a fines de abril, tras 12 años del último relevamiento de tal magnitud en territorio nacional, y como en cada ocasión, será realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para qué sirve el censo
El Censo de Población, Hogares y Viviendas, tal como explica el INE, "es la herramienta principal que permite conocer la cantidad de habitantes, viviendas y hogares que existen en un país, así como obtener información estadística sobre las condiciones de vida, el nivel sociocultural y las necesidades de la población nacional". En suma, conocer las necesidades que tiene el país y recolectar información que sirva para tomar decisiones de políticas públicas.
Según el instituto, permite conocer datos que sirven de insumo para crear programas y políticas públicas orientadas a la población. En esa línea, explican que la creación de centros de estudios, CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia), hospitales, entre otros establecimientos, refieren a los datos obtenidos del último censo, que fue en 2011.
Cuándo es el Censo 2023
El censo tendrá una primera etapa que será bajo la modalidad virtual, para luego pasar a una etapa presencial, como se realizó en los censos anteriores.
La etapa virtual, denominada "autocenso digital" comenzará el 29 de abril y se extenderá hasta el 17 de mayo. En esta, la población podrá completar un formulario las 24 horas del día en la web del censo desde cualquier dispositivo móvil. Entre los datos requeridos, se encuentran el número de medidor y de cuenta de UTE (ubicados en la factura), además del número de cédula de los integrantes del hogar. Al finalizar el cuestionario, se generará un código que cuando se pase a la etapa presencial se le deberá dar al censista.
El mismo 17 de mayo comenzará la etapa presencial del Censo, en la que aproximadamente 7.000 censistas visitarán las viviendas durante un período de cuatro semanas para realizar el cuestionario, o de haber hecho el autocenso, recibir el código.
Cómo reconocer a los censistas
Todos los censistas tendrán un gorro, un chaleco y un bolso, los tres con el logo del Censo 2023 y el INE. Además, llevarán consigo una tablet con un carnet de identificación, que contiene su cédula y un código QR.
Se podrá verificar la identidad del censista al escanear el código o al ingresar su cédula en la web del censo.