El Censo 2023, que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se encuentra en su etapa digital hasta el 17 de mayo, tiene como objetivo recopilar información actualizada sobre las viviendas, los hogares y los habitantes del país para usarse posteriormente en múltiples ámbitos.
Para asegurarse de que esta información sea precisa, la Ley N° 16.616 de Estadística Nacional, promulgada en 1994, prevé sanciones para quienes no den información verídica o incurran en otras infracciones estadísticas.
Según la ley, "proporcionar datos no ajustados a la verdad material", así como "omitir subsanar inconsistencias contenidas en los datos brindados", se consideran infracciones de este tipo.
Por esto, en el caso de dar datos falsos en el censo digital o presencial, el artículo 24 de esta ley explica que será sancionado con multa. El monto de la multa será establecido por el INE, considerando "el perjuicio ocasionado y los antecedentes del infractor". Podrá ir desde 20 UR ($ 31.720) hasta 50 UR ($ 79.302).