Redacción El País
El Censo 2023 se encuentra en su etapa presencial, en la que los censistas visitan los hogares para recoger el código de verificación del censo digital, o para realizar el cuestionario censal, en caso de que no se haya hecho en su modalidad virtual.
El censista dejará un documento llamado "Nota de visita" en cada vivienda que encuentre vacía, según indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo que lleva adelante el operativo. Este se podrá identificar claramente por contar con el logo del INE y el del Censo 2023.
El papel cuenta con espacios para que el censista complete con la fecha, la dirección de la vivienda y el código que se le asignó. Abajo, tiene un espacio para que el funcionario ponga su nombre, número de cédula y teléfono.
Luego, la nota explica que el censista no se pudo contactar con ningún integrante del hogar, por lo que enumera ciertos puntos a tener en cuenta:
- Si el hogar realizó el censo digital, debe enviar al censista por WhatsApp el código de finalización, acompañado del código de vivienda incluido en la nota
- Si no realizó el censo digital, puede acceder al sitio web para realizarlo, utilizando el mismo código de vivienda
- Si prefiere realizar el censo presencial, puede comunicarse con el censista a través de WhatsApp para coordinar la próxima visita
En caso de realizar el censo digital en esta instancia, el cuestionario no arrojará un código de finalización, sino que al finalizarlo terminaría el proceso, según detalló el INE en su web.
Finalmente, la nota explica que se puede comprobar la identidad del censista a en el sitio web del Censo, accediendo a la sección "Verificación de Censistas". Por consultas, se puede llamar al número 0800 2023 o *2023.