Redacción El País
El cuestionario digital del censo 2023, que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE), reabrió este martes. El director del INE, Diego Aboal, indicó a El País días atrás que se volvió a hacer disponible porque "sobre el final del censo, alguna persona se termina movilizando a último instante" y explicó que los censistas pasaron hasta cinco veces por domicilio.
Responder al censo es obligatorio para toda persona con residencia habitual en el territorio nacional, según establecen la Ley Nº 16.616 y el Decreto 244/02128. En el artículo 24 de la ley, se explica que "las infracciones estadísticas serán sancionadas con multa". El monto de la multa es establecido por el INE y puede ir desde las 20 UR ($ 31.720) hasta las 50 UR ($ 79.302).
No se definió una fecha concreta para el cierre del censo digital. Sin embargo, desde el INE informaron a El País que se prevé que la totalidad del relevamiento concluya en setiembre. La próxima semana cerrarán los de varios departamentos, y el foco en el trabajo se encuentra en zonas rurales, asentamientos y algunas zonas urbanas.
El avance de campo llegó a una cifra estimada de 98,8%, con más de 1.680.000 direcciones visitadas, según informó el INE en la tarde del lunes. Además, comunicó que 377 localidades se encuentran con más del 99% del avance en la recolección de datos.
Para completar el censo digital, se debe ingresar al sitio web del censo y seleccionar el botón "Iniciar censo".
-
INE adelantó que “no seremos más de 3,5 millones" de habitantes y que se reabrirá el censo digital para quienes no lo hayan completado
¿Qué pasa si brindo información falsa en el censo 2023? Esto dice la legislación uruguaya
¿Cómo retomar el censo 2023? Las razones por las que el cuestionario no permite continuar y su solución