Durante estos días de intenso calor, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) registró un pico histórico de consumo diario de energía. Aunque la previsión es de un ligero descenso de temperaturas para las próximas jornadas, es de interés conocer las herramientas con las que cuentan los uruguayos para hacer frente al calor sin prescindir del uso del aire acondicionado.
La primera clave para ahorrar luz es prestar atención a la etiqueta con la que la Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua (Ursea) califica cada equipo de aire acondicionado. Los equipos etiquetados como Clase A son los que menos energía consumen y más prestaciones brindan.
Dentro de estos, aquellos con tecnología inverter "utilizan un sistema que regula el funcionamiento del compresor, para que trabaje a una velocidad más constante, siendo aún más eficientes", apunta UTE.
El ente público aconseja realizar un correcto mantenimiento del equipo de aire acondicionado durante el año y regular la temperatura. "Se recomienda una limpieza de los filtros por lo menos 3 veces al año y adecuar la temperatura a la estación en la cual nos encontremos. Por ejemplo, para verano la temperatura recomendada es de 24°C".
Otra clave refiere al tipo de tarifa. "Las tarifas de Plan Inteligente (Doble Horario Residencial y Triple Horario Residencial), son tarifas que dividen el día en tramos horarios con diferentes precios", detalla UTE.
Las tarifas del Plan Inteligente tienen un precio por kWh plano, no importa cuánto se consuma, el precio del kWh siempre es el mismo dentro del respectivo tramo horario, señala el ente, por lo que adherirse abarata hasta un 20% la factura respecto a la tarifa residencial simple.