Redacción El País
Este miércoles es 1° de mayo y, por tanto, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Es una jornada libre para la amplia mayoría y suelen organizarse juntadas para almorzar, con el asado como comida principal. Pero para saber si será posible estar al aire libre es necesario conocer el pronóstico del tiempo.
Luego de las lluvias del lunes y este martes, que fueron anunciadas por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) a través de un aviso especial, se espera que el fenómeno continúe en algunas zonas del país este miércoles, pero no en Montevideo y el área metropolitana.
Inumet indica en su pronóstico del tiempo que para Montevideo y el área metropolitana se espera un cielo nuboso y cubierto en la mañana, con baja probabilidad de precipitaciones. Además, habrán neblinas. Pero ya para la tarde no se prevén precipitaciones, aunque continuará nuboso y cubierto. La temperatura mínima, según lo que indica Inumet, será de 13°C y la máxima de 19°C.
En otras zonas como el este del país sí se esperan "precipitaciones y probables tormentas", incluso durante la tarde y la noche.
La visión de los meteorólogos independientes es similar. José Serra, consultado por El País, dijo que en varias zonas del territorio nacional "va a continuar la inestabilidad" durante la jornada de este miércoles, pero en el extremo sur no se esperan lluvias.
"En la mañana podemos tener algún chaparroncito escaso, aislado", señaló, aunque aseguró que "la gente de Montevideo podrá implementar el plan A: el asado afuera". "El resto del país, el plan B: asado al horno", deslizó.
Otro especialista en la materia, Mario Bidegain, señaló a El País que el feriado transcurrirá sin lluvias en Montevideo.
Guillermo Ramis, en tanto, dijo a Informativo Sarandí que Montevideo estará durante este miércoles "sin lluvia", aunque hay previsión de "tormenta" en otras zonas como el norte, el centro y el este. Según dijo, la mínima en el área metropolitana será de 16°C y la máxima de 19°C, con abundante nubosidad.
El pronóstico del tiempo para los próximos días
Pero luego del miércoles 1° de mayo vendrán varios días fríos, con temperaturas mínimas invernales. Inumet prevé una variación de entre 10°C y 16°C el jueves, con algunos "chaparrones", mientras que para el viernes espera 8°C de mínima y 16°C de máxima.
Serra, en tanto, dijo que las mínimas en algunos puntos del país pueden llegar a rondar los 3 o 4°C durante jueves, viernes y sábado, por ejemplo en el este.
Bidegain, por su parte, pronosticó "mucho frío para viernes y sábado por la mañana, con heladas en la zona centrosur". "Podría haber algunas lluvias el domingo (de entre 5 y 10 mm) en Montevideo", añadió.
Ramis, en tanto, habló de 13°C de mínima y 15°C de máxima para el área metropolitana el jueves, con "algunos chaparrones débiles", mientras que el viernes habrá entre 11 y 15°C y estará nuboso.