Redacción El País
Luego de un fin de semana con precipitaciones escasas que poco aportaron al caudal del río Santa Lucía y a la represa de Paso Severino para paliar la crisis hídrica, el próximo evento lluvioso podría volver a ocurrir en la noche del jueves, según diversos pronósticos.
El meteorólogo Mario Bidegain indicó a El País que “las lluvias que hemos tenido” este fin de semana “han sido muy escasas, al menos en el sur”, solamente ayudaron para mojar la superficie y mantener “los escurrimientos sobre la cuenca” del Santa Lucía, pero “los montos no son suficientes para seguir engrosando los caudales”. En definitiva, “no empeora la situación pero tampoco la mejora sustancialmente”.
Ahora no se esperan precipitaciones hasta el próximo jueves, cuando habrá un nuevo “desmejoramiento del tiempo” que durará hasta el viernes. De todas maneras, advirtió que los caudales esperados “no son muy importantes”.
Sin embargo, mantuvo la hipótesis de que agosto será un mes en el que caigan acumulados similares al promedio histórico, no como los meses anteriores, donde los registros han estado por debajo. Aclaró que “posiblemente” los eventos lluviosos más importantes no sean en la primera quincena “sino en la segunda”.
En cuanto a la temperatura para los próximos días, dijo que hará frío aunque con un “leve aumento paulatino” hasta el jueves. Luego del evento lluvioso volverá a bajar la temperatura el viernes.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica para este martes una mínima de 3°C y una máxima de 17°C con heladas agrometeorológicas y para el miércoles 6°C y 18°C.
Para el jueves registra un aumento de la temperatura con una mínima de 10°C y una máxima de 19°C, y una baja probabilidad de lluvias. Ya para el viernes indica un nuevo descenso, con 10°C y 16°C, tendencia a la baja que se mantendrá durante el fin de semana. También para el viernes el pronóstico oficial señala baja probabilidad de lluvias. Para el resto de los días, las chances son nulas.