Redacción El País
Este domingo 27 de octubre se celebran en Uruguay las elecciones nacionales, en la que se votará a las diferentes fórmulas presidenciales de los partidos que hayan superado los 500 votos en las internas. Además, se vota la integración del Parlamento y las Juntas Electorales Departamentales. Por otro lado, se votarán dos plebiscitos para reformar la Constitución uruguaya: el plebiscito para reformar la seguridad social y el plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos.
Por tratarse de una instancia obligatoria, los uruguayos se movilizarán en todo el país y esto aumentará la demanda del transporte público.
Cambios en la circulación de ómnibus urbanos y suburbanos
El coordinador del Área Metropolitana del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Joselo Hernández, indicó a El País que este domingo las empresas de ómnibus suburbanos trabajarán como si fuera "un sábado reforzado".
No obstante, Hernández recomendó a los usuarios que consulten previamente el horario de las respectivas empresas.
En el caso de los ómnibus urbanos, el sitio web del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) habilitó la búsqueda de los horarios especiales para este domingo de elecciones.
El presidente de la empresa Cutcsa, Juan Salgado, adelantó a Subrayado (Canal 10) que este domingo la empresa pondrá "el 100% de las unidades" en funcionamiento, más puntualmente en el horario comprendido entre las 7:00 y las 21:00. Esto es porque, como dispone la Corte Electoral, la votación comenzará las 08:00 horas en los circuitos de todo el país y se prolongará hasta las 19:30 horas.
"En algunas zonas de Montevideo, la experiencia nos indica que hay que reforzar las frecuencias", apuntó Salgado y explicó que por esto habrá recorridos cortos para mejorar la frecuencias en los lugares críticos. Esto es, por ejemplo, la zona oeste desde el Cerro hasta el viaducto, también Piedras Blancas, Manga, Instrucciones hasta Luis Alberto de Herrera y General Flores, Camino Maldonado y 8 de Octubre.
El presidente de Cutcsa recordó que después de las 14:00 horas "empieza a llenarse de autos todo Montevideo" y la circulación se enlentece, por lo que recomienda el uso del transporte colectivo para agilizar el tránsito.
Servicio de taxis
El servicio de taxis también aumenta su demanda en estas fechas, por lo que la Gremial Única del Taxi llamó a los conductores a que se anoten para hacer el servicio "todos lo quieren hacer", indicó el presidente Óscar Dourado al medio citado.
Estiman que unos 3.000 taxis estarán en circulación y ese día tendrán la capacidad de trabajo como para trasladar a unas 95 mil personas a votar.