Redacción El País
La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad del Conocimiento (Agesic) hizo disponible una opción en línea para que las personas puedan declarar la constancia de domicilio de manera fácil. El trámite Declaración Digital de Domicilio se puede hacer a través de una página del Estado cumpliendo ciertos requisitos y realizando los pasos a seguir.
“De acuerdo a lo dispuesto por el Decreto 172/024, este trámite ofrece a personas mayores de 18 años la posibilidad de declarar su domicilio de residencia o uno secundario, de manera de registrar la información en un padrón nacional y emitir la constancia de declaración digital de domicilio requerida en diversos trámites del Estado”, afirma la entidad gubernamental.
Esta vía adicional para la obtención de la constancia de domicilio, se incorpora a las ya existentes, como lo son la constancia de domicilio real expedida por dependencia policial o certificado notarial, indica el organismo.
A través de esta constancia digital se busca facilitar los trámites que requieran su presentación por cualquier otro trámite, al poder realizarse totalmente en línea, según Agesic.
Cómo obtener la constancia de domicilio gratis por internet
Se deben cumplir ciertos requisitos para poder obtener la constancia de domicilio gratis a través de este recurso:
- Tener al menos 18 años de edad.
- Residir en Uruguay.
- Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como cédula de identidad digital, Identidad Digital Abitab o TuID de Antel.
Se puede realizar la validación de identidad de usuario de gub.uy a través de este enlace.

Una vez que se reúnan los requisitos, Agesic detalla los pasos a seguir para poder obtener la constancia de domicilio gratis en línea:
- Iniciar trámite en línea usando este enlace a gub.uy.
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Autorizar el acceso a sus datos.
- Seleccionar el botón “Ingresar nuevo domicilio” (se puede ingresar un domicilio principal y/o secundario).
- Completar los datos solicitados en el formulario web.
- Aceptar los términos de la Clausula de Consentimiento (obligatorio). También podrá consentir el acceso de la información declarada a las entidades públicas o privadas, para la realización de trámites y servicios (opcional).
Para qué sirve la Declaración Digital de Domicilio
Al declarar sus domicilios a través de esta herramienta en línea, los usuarios podrán:
- Imprimir Constancia de Declaración Digital de Domicilio.
- Ingresar un nuevo domicilio principal que sustituirá el anterior, y/o domicilio secundario.
- Revocar y/o habilitar accesos para domicilio principal.
- Dar de baja a domicilios secundarios.
Cabe destacar que la vigencia de la constancia es de 30 días a partir de su emisión.
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