Redacción El País
La Corte Electoral cuenta con un buscador para que quienes están habilitados para votar el domingo 24 de noviembre puedan saber dónde sufragar en el balotaje. El mismo circuito es el que regía para las elecciones nacionales del pasado domingo 27 de octubre.
Una situación que pueden estar atravesando varios uruguayos puede ser la de que se perdió la credencial cívica tras el último acto electoral obligatorio, o no recuerdan dónde la dejaron luego de sufragar.
Para las personas que atraviesan dichas circunstancias, hay una alternativa para hacer la consulta y efectuar el voto sin credencial.
Los pasos para saber dónde votar sin la credencial
En el buscador del padrón de las elecciones nacionales 2024, existen dos filtros que se pueden seleccionar. Lo que se debe hacer es seleccionar el filtro "por nombres", para luego completar los campos con al menos tres letras del nombre y del apellido, además de la fecha de nacimiento. Tras superar la verificación CAPTCHA, que busca confirmar que quien hace la solicitud es un humano, se deberá presionar el botón "Consultar".
Así, aparecerá el resultado de la búsqueda debajo, con los primeros y segundos nombres y apellidos de la persona, su número y serie. A la derecha, aparecerá un ícono de un ojo que, al presionarlo, mostrará cuál es el local de votación, el circuito asignado y si el lugar es accesible o no.
Cómo votar sin la credencial cívica
Una vez que se sabe dónde se vota, la siguiente pregunta es si se puede votar sin tener la credencial físicamente. Tal como sucedió en las elecciones nacionales, si la persona está habilitada, en caso de no tenerla en su posesión, podrá votar de igual forma en las elecciones presidenciales y las departamentales y municipales de 2025.
Para hacerlo, esta deberá asistir a su circuito asignado sabiendo los datos de número y serie de la credencial que arroja el buscador y, además, acreditar que se trata de quien dice ser, mediante la presentación de su cédula de identidad.
Como antes se sellaba la credencial en cada instancia electoral a modo de acreditación del voto, algo que solicitaban en ciertos trámites, era imprescindible conservar el documento. Sin embargo, cuando se pasó al nuevo formato de credenciales, que se asemeja al de la cédula, se comenzó a entregar un talón en su lugar, que es lo que se debe conservar.
-
Diez hojas de votación lograron la mitad de los sufragios que recibieron todos los partidos en las elecciones
Elecciones 2024: así se repartieron los votos de los principales partidos en todo el país por serie electoral
Debate entre Orsi y Delgado: su "relevancia", las negociaciones y los partidos de fútbol de la selección
Si no voté en las elecciones nacionales del pasado domingo, ¿puedo votar en el balotaje de noviembre?
¿Dónde me toca votar en el balotaje 2024? Mirá el mapa con tu circuito para este domingo 24 de noviembre