¿Cómo saber mi número de credencial? El dato clave para votar en las elecciones si el documento se pierde

La Corte Electoral cuenta con una herramienta que permite saber cuál es la serie y el número de la credencial cívica, de cara a los próximos comicios.

Compartir esta noticia
Una persona sosteniendo su credencial cívica en un circuito electoral.
Una persona sosteniendo su credencial cívica en un circuito electoral.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
El domingo 27 de octubre se llevan a cabo las elecciones nacionales en nuestro país y algunos uruguayos pueden estar atravesando la situación de haber perdido la credencial cívica luego del último acto electoral en el que sufragaron, haya sido este en las internas de junio o en el último obligatorio, las elecciones departamentales y municipales de 2020. Para estas personas que, de cara a los comicios, buscan saber cuál es su documento, la Corte Electoral tiene disponible una herramienta en línea que es de utilidad.

El buscador del padrón de las elecciones nacionales 2024 que ofrece el organismo cuenta con dos filtros que se pueden seleccionar y con los que se puede buscar en la base de datos. Lo que se debe hacer es seleccionar el filtro "por nombres", para allí completar los campos con al menos tres letras del nombre y del apellido del elector, además de la fecha de nacimiento. Luego, se debe superar la verificación Captcha, que busca confirmar que quien hace la solicitud es un humano, y finalmente, presionar el botón "Consultar".

De esta manera, aparecerá el resultado de búsqueda debajo, con los primeros y segundos nombres y apellidos de la persona y su número y serie de la credencial. A la derecha, aparecerá un ícono de un ojo que, al presionarlo, mostrará cuál es el local de votación, el circuito asignado y si el lugar es accesible o no.

¿Se puede votar sin llevar la credencial cívica?

Las mesas de votación permitirán el sufragio en las elecciones de octubre —y el eventual balotaje en noviembre— si la persona está habilitada para emitir el voto.

Una credencial cívica.
Una credencial cívica.
Foto: Estefanía Leal

Concurriendo al circuito asignado con el número y serie de la credencial que arrojó el buscador y acreditando que se trata de quien dice ser, mediante la presentación de su cédula de identidad, no debería haber inconvenientes en el proceso.

Como antes se sellaba la credencial en cada instancia electoral a modo de acreditación del voto, algo que solicitaban en ciertos trámites, era imprescindible conservar el documento. Sin embargo, luego de pasar al nuevo formato de credenciales, que se asemeja al de la cédula, se comenzó a entregar un talón de papel en su lugar, que es lo que se debe conservar por posibles trámites en el Estado que requieran acreditar el voto. Es por esto que, en ocasiones, las personas pueden olvidar dónde quedó su documento electoral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2024Corte Electoral

Te puede interesar