Redacción El País
Este lunes 22 de abril es feriado laborable en Uruguay debido a que se movió de fecha la conmemoración del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, que se recuerda el 19 de abril. La frecuencia de transporte público se ve afectada.
"Este lunes 22, feriado laborable, los servicios suburbanos funcionarán en general con horario de sábado, con refuerzo en varias líneas. Recomendamos consultar previamente con las respectivas empresas", publicó en su cuenta de X Joselo Hernández, el coordinador del área metropolitana del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Este lunes 22, feriado laborable, los servicios suburbanos funcionarán en general con horario de sábado, con refuerzo en varias líneas. Recomendamos consultar previamente con las respectivas empresas. pic.twitter.com/P5eA6w61F1
— Joselo Hernández (@JoseloHernand) April 18, 2024
En tanto, en las líneas urbanas el servicio funcionará como día feriado, informó la Intendencia de Montevideo (IMM). Los horarios se pueden consultar a través de este enlace.
🕘 | HORARIOS ESPECIALES
— Montevideo Transporte (@mvdtransporte) April 19, 2024
Ya podés consultar los horarios especiales por el feriado del 22 de abril 👇https://t.co/AlRDWF0Vyo pic.twitter.com/Y1QKPxHawz
Como es habitual en este feriado, el servicio de taxis funcionará con normalidad, pero cambiará la tarifa por ser día feriado.
¿Qué se conmemora el 19 de abril?
El pasado viernes 19 de abril se cumplieron 199 años del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, un hecho histórico del Uruguay —al que también se le llama "Cruzada Libertadora"— y que constituye un feriado laborable, que este año cambió de fecha para el lunes 22.
En la mañana del 19 de abril de 1825, en la playa de La Agraciada, ubicada en el actual departamento de Soriano, cruzaron el río Uruguay y desembarcaron Juan Antonio Lavalleja, secundado por Manuel Oribe y otro puñado de hombres, que se dice que fueron 33, aunque investigaciones posteriores han arrojado distintos números.
El objetivo era llevar a cabo un levantamiento armado contra el gobierno luso-brasileño de Carlos Federico Lecor, y lo hicieron bajo la consigna "Libertad o Muerte". Esta frase estaba estampada en la franja blanca de la bandera tricolor que llevaban consigo, y que luego se convirtió en uno de los símbolos patrios más importantes.
Luego del desembarco, los vecinos respondieron a su llamado y se alzó la campaña para expulsar a “los intrusos poderes de Portugal y Brasil”, como los llama la Ley de Independencia redactada el 25 de agosto.