Redacción El País
En días en los que hay lluvias intensas o tormentas, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) puede emitir alertas meteorológicas de distintos colores, que indican el nivel de riesgo del estado del tiempo y hacen que los centros educativos tomen ciertas medidas, con lo que suele surgir la duda de con qué alerta no se pasa lista.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) determinó cómo se procede ante una alerta amarilla, una naranja y una roja a través de la Circular N°2/2010.
En caso de estar rigiendo una alerta naranja o amarilla, las clases en el centro de enseñanza se desarrollan normalmente, aunque no se controla la asistencia. De esta forma, queda a criterio de los responsables de los alumnos su asistencia al jardín, escuela o liceo, sin riesgo de que se registre una falta.
Sin embargo, la situación cambia cuando hay una alerta roja, puesto que se suspenden las actividades educativas, según determina el protocolo.
Si la advertencia de color rojo se emite antes del horario de comienzo de clases, estas se suspenden.
En tanto, si se emite durante el desarrollo de las clases, los menores de edad deberán ser retirados del centro educativo por un padre o responsable, incluso luego de terminado el horario de clases. Los mayores podrán irse voluntariamente.
Además, el protocolo para alertas rojas indica que se reubicará a los alumnos en un lugar más seguro en caso de que las condiciones meteorológicas supongan el riesgo de que ocurra algún accidente.