Controladores aéreos en conflicto: programan suspensión en los despegues a partir del 3 de julio

Los trabajadores, nucleados en Actau, habían tomado una medida similar en diciembre de 2022 por falta de acuerdo por ajuste salarial, pero la suspendieron al entablar comunicación con el MTSS.

Compartir esta noticia
Controlador aéreo
Controlador aéreo
Foto: Archivo/El País

Redacción El País
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) comunicó que se encuentra en conflicto "debido al incumplimiento del convenio firmado el 30 de diciembre pasado" en reclamo por lo que consideran como "importantes inequidades salariales entre funcionarios", y anunció que implementará suspensión en los despegues —en los horarios y días marcados en el recuadro— a partir del 3 de julio próximo como primera medida sindical.

"Se ha visto desvirtuado el ámbito de negociación con el Ministerio de Defensa Nacional y Dinacia (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica) , y dilatado 15 días el ámbito de negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por lo que no se ha podido lograr acuerdos para el cumplimiento del convenio", apuntó la asociación en su comunicado.

Actau en conflicto: suspensión de despegues en julio 2023
Actau en conflicto: suspensión de despegues en julio 2023
Foto: Actau

Entre los puntos que los trabajadores resaltan como no cumplidos se encuentran las "remuneración acorde a las habilitaciones vigentes" y el "proyecto de artículo para rendición de cuentas para lograr que a igual función sea igual remuneración".

Cabe destacar que una medida similar fue tomada por Actau en diciembre de 2022 por las "importantes inequidades salariales entre funcionarios" que realizan la misma tarea, las "precarias condiciones de trabajo en las torres y centro de control", que aseguraron "han sido observadas por la Inspección del Trabajo en numerosas instancias".

Además, los trabajadores habían reclamado la "implementación de una carrera funcional" que "priorice el ingreso, capacitación y entrenamiento del personal", que aseguraron fue acordada en 2018, pero que "aún no ha sido concretada".

Sin embargo, en el comunicado de los trabajadores emitido este lunes por la tarde, varios de estos puntos siguen sin resolverse, aún habiendo firmado un convenio.

"La Actau lamenta los inconvenientes que puedan ocasionarse a los pasajeros y usuarios del sistema aeronáutico, debido a una situación en la que hemos cumplido a cabalidad con la totalidad de lo acordado", cerraron los controladores aéreos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar