El director de Meteorología y Clima del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, respondió este viernes en diálogo con El País a la afirmación que dio días atrás la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, quien apuntó que la medida de emergencia de aumentar la salinidad del agua se debe a la falta de pronóstico de Inumet.
“Esta situación se está dando por el Inumet que no puede darnos más de 15 días como plazo de cómo vienen las lluvias y muchas veces cuando nos habla de las mismas no se han dado tal cual”, dijo la vicepresidenta de OSE en diálogo con Doble Click (FM Del Sol).
Sin embargo, para Santayana, esto no es así. “Inumet ha proporcionado en los últimos tres años y medio que estamos bajo sequía, información que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca sí tomó para la emisión de la emergencia agropecuaria, así como el gobierno para adelantar el decreto de prohibición de quemas previo a cada temporada estival”.
Además, puntualizó que OSE “recién” comenzó a convocar a Inumet a reuniones semanales a partir de mediados de abril, y que aún se mantienen. El instituto brinda proyecciones de 15 días a tres meses sobre la cuenca del Santa Lucía y del Río de la Plata, que son enviadas a OSE y al Ministerio de Ambiente. El País tuvo acceso a informes que señalan que “en promedio, el agua disponible en los suelos sobre la cuenca del río Santa Lucía es menor al 10% del total”.
Por otro lado, el registro de los primeros 10 días de mayo muestra que el porcentaje de agua disponible en suelo ha llegado en algunas zonas del norte del país al 90% o 100%. Mientras tanto, en la zona del suroeste, en particular en el departamento de Colonia, aún pueden observarse tramos con 40% o 50% de agua disponible, según puede deducirse del registro elaborado por Intagras e Inumet.