Redacción El País
Aunque este martes comenzó con heladas en todo el país y temperaturas de hasta -5°C en algunas localidades, el miércoles dará paso a tres días consecutivos despejados, soleados y con altas temperaturas, según los pronósticos.
"El pronóstico es de un ascenso importante de las temperaturas hasta el viernes. Sería difícil hablar de ‘veranillo’ porque debería haber tres días con ola de calor. Pero sí se puede decir que jueves y viernes serán dos días con más de 20°C, jornadas cálidas para la época del año en que estamos", apuntó en diálogo con El País el meteorólogo Mario Bidegain.
Según el asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el miércoles será "un día agradable" con temperaturas que se acercarán a los 19°C en Montevideo.
¿Cuál será el día más caluroso de la semana?
En tanto, Bidegain se animó a vaticinar que el día más caluroso de la semana será el viernes. "Habrá temperaturas muy por encima de lo normal, que pueden pasar los 25°C en Montevideo".
El pronóstico concuerda con el de Inumet, que agregó que la única zona con probabilidades de lluvias y tormentas será el este, recién el jueves 1° de agosto.
Según Inumet, las temperaturas irán en aumento y abandonarán los niveles bajo cero, alcanzando los 27°C de máxima para el jueves, aunque el viernes aumentará aún más.
"Un corto veranito"
Más osado es el pronóstico del meteorólogo Nubel Cisneros, quien calificó el aumento de temperaturas entre miércoles y viernes como "un corto veranito".
"Entre jueves y viernes es probable que tengamos valores cercanos a los 24° aquí en la capital del país y 32° para la zona norte y litoral del territorio", remarcó Cisneros en Subrayado (Canal 10).
"Temperaturas extremas", según Metsul
Por su parte, el instituto de meteorología Metsul, de Brasil, emitió un pronóstico del tiempo en el que advirtió por "temperaturas extremas" en los primeros días de agosto de 2024.
El reporte hace referencia a un "choque térmico", yendo de temperaturas muy frías a muy cálidas. La región primero sufrirá los efectos de una masa de aire frío, que hará que desciendan las temperaturas, pero luego "la entrada de aire muy caliente dejará la temperatura muy elevada para esta época del año con calor por la tarde", indicó Metsul.
La segunda mitad de la semana prevé una "intensa corriente en chorro de bajo nivel", que pasará primero por el centro de Argentina y luego llegará a Uruguay, trayendo así el calor al territorio nacional.
¿Cuándo volverá el frío?
A pesar de que habrá tres días "primaverales", Bidegain apuntó que el sábado habrá "un cambio rotundo en el tiempo", con lluvias hacia el mediodía y temperaturas que no superarán los 15°C.
#PronosticoDelTiempo para 5 días sobre S de #Uruguay , con fuerte ascenso de #Temperaturas casi 25°C para Vie02ago y #Lluvias y descenso de temperatura para Sab03ago con temp móxima de 14°C. pic.twitter.com/L22RvJvc5j
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) July 30, 2024