Redacción El País
El Carnaval es una festividad que se celebra previo a la cuaresma cristiana, es decir, 40 días antes del comienzo de la Semana Santa —oficialmente llamada Semana de Turismo en Uruguay— y que configura dos feriados laborables.
Los feriados por Carnaval en 2024 serán el lunes 12 y el martes 13 de febrero. Se trata de días festivos que nunca se corren de fecha, según la ley 16.805, en su redacción dada por la ley 17.414. Esta indica que los feriados de Carnaval, Semana Santa y los correspondientes al 1º y 6 de enero, 1º de mayo, 19 de junio, 18 de julio, 25 de agosto, 2 de noviembre y 25 de diciembre se deben conmemorar el día en el que caen y no se pueden cambiar.
La ley N° 6.997 de declaración de feriados, que data de octubre de 1919, determinó que se destinarían "días para la fiesta de Carnaval".
El carnaval tiene su origen en las últimas fiestas antes de la cuaresma, celebradas por los romanos católicos, según recogió National Geographic de la Enciclopedia Britannica. La palabra "carnaval" procede del latín carnelevarium, que se traduce en "retirar la carne", puesto que durante este ritual religioso, no se consume el alimento.
Además de por los dos días feriados, el Carnaval en Uruguay cobra otra relevancia con la fiesta popular que moviliza a conjuntos de murgas, comparsas, revistas, parodistas y humoristas durante más de un mes y que comenzará con su desfile inaugural el jueves 25 de enero.