Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un nuevo aviso especial por la persistencia de "tormentas muy fuertes" y "precipitaciones abundantes y copiosas" continuará durante varios días.
¿Cuándo dejará de llover? Es la gran pregunta. Según el reporte de Inumet publicado este miércoles, durante este jueves los departamentos más afectados serán los comprendidos en parte del litoral oeste, franja centro, sur y este del país.
En cambio, entre el viernes y el lunes "los fenómenos más intensos se esperan en las franjas centro, norte y parte de la zona este".
La condiciones meteorológicas recién comenzarán a mejorar "en forma gradual desde la mañana del miércoles 20 por el litoral oeste".
La agencia meteorológica brasileña Metsul, por su parte, apunta que "los sucesivos sistemas de tormentas se suceden en la región, moviéndose de oeste a este" y se irán moviendo hacia el sur de Brasil desde "el viernes y continuará durante el fin de semana con lluvias en todas las regiones, en algunas solo a partir del sábado".
La agencia concuerda con que las lluvias persistirán, por lo menos, hasta mediados de la próxima semana, en toda la región.
El meteorólogo José Serra detalló en diálogo con El País que este viernes "recién vamos a tener una mejora".
"Luego vuelve a llover en Montevideo y región sur hasta el 21 o 22 de marzo" y "en el resto del país las lluvias y tormentas también van a persistir hasta jueves o viernes de la próxima semana".
Serra destacó que el acumulado de lluvias de marzo superará los valores de todo el período estacional (marzo-mayo): "En las últimas 24 horas llovió más de todo lo que llueve en el mes y en 48 horas se triplicó ese valor".
Teniendo en cuenta el gran volumen de agua que está cayendo estos días, cabe preguntarse si será suficiente para compensar el déficit hídrico.
"La respuesta es no", dice José Serra a El País. "Porque el efecto que dejó la triple Niña se podría restablecer en dos años si se mantuviera un comportamiento normal de la atmósfera, cosa que no está sucediendo", agrega.
"Si se maneja bien el caudal acumulado ahora, sí podrá ayudar en el próximo verano. Si no se maneja bien, volveremos a tener problemas" de sequía, remarca.
Por su parte, el meteorólogo Mario Bidegain, asesor de Inumet, compartió en su cuenta de X los montos acumulados de lluvias para las próximas 24 horas. Los marcadores "indican montos de 60-90 mm sobre mitad sur de Uruguay el jueves y de 90-200 mm sobre el norte de Uruguay para el viernes".
"Mejora el tiempo sobre ciudades de Buenos Aires y Montevideo desde el viernes 15 marzo", apuntó.
#Lluvias acumuladas en 24 horas, previstas por COSMO7, para JUE14 (izq) y VIE15 (der), indican montos 60-90 mm sobre mitad S de #Uruguay en JUE14 y de 90-200 mm sobre N de UY para VIE15. Observar que mejora el tiempo sobre ciudad #BSAS y #Montevideo desde viernes 15 marzo ! pic.twitter.com/1CV4XocxNk
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) March 14, 2024