Redacción El País
El verano, la estación más calurosa, se extiende desde fines de diciembre hasta fines de marzo, en un día y una hora que varían cada año. El solsticio de verano marca la entrada de este y el fin de la primavera.
En cuanto a la etimología de la palabra "solsticio", proviene del latín solstitium, compuesto por sol y statum, que refiere a que el Sol está estático. Esto es porque la trayectoria del cuerpo celeste no cambia a simple vista en los días alrededor del fenómeno.
Un solsticio es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la Tierra 23,4 grados hacia el Sol. Este movimiento provoca que las diferentes regiones del planeta reciban cantidades diferentes de luz solar durante un año, cuando la Tierra completa su movimiento de traslación, explicó National Geographic. En el solsticio de verano austral, el hemisferio sur recibe más luz solar que en cualquier otra época del año.
Se trata del evento que marca el comienzo del verano en un hemisferio —el día más largo del año—, y el del invierno en el otro —el día más corto—.
El solsticio de diciembre en 2023 sucederá en el hemisferio sur el viernes 22 de diciembre a las 00:28 horas de Uruguay, según el portal especializado StarWalk, marcando así la llegada del verano a nuestro país.
Se trata de una época típicamente de disfrute, por coincidir en gran parte con el receso en los centros educativos y es el momento en que muchas personas suelen salir de vacaciones. Sin embargo, también es una época en la que se deben tomar precauciones respecto a distintos temas como, por ejemplo, evitar la reproducción de mosquitos en los hogares y ser cauto con el fuego, ante los riesgos de incendios forestales por las temperaturas elevadas.