Redacción El País
El Banco de Previsión Social (BPS) informó que en junio de 2023 corresponde liquidar a trabajadores domésticos la "prima por presentismo", para quienes hayan tenido una asistencia perfecta en el período de diciembre de 2022 a mayo de 2023.
La partida salarial representa una cuarta parte del monto recibido por el medio aguinaldo de junio y se realiza junto con el pago de este.
La asistencia perfecta refiere a que no tuvo inasistencias en el período. Sin embargo, hay algunos casos en los que el empleado puede no asistir al trabajo, pero no se considera como una falta:
- Enfermedad con certificación médica ingresada a BPS o BSE
- Ejercicio del derecho de huelga, decretada por el PIT-CNT o SUTD con carácter general
- Licencia anual reglamentaria
- Licencias especiales (por estudio, duelo, matrimonio, entre otras)
El empleador del trabajador doméstico deberá informar a BPS en caso de que no le corresponda la "prima por presentismo" y tiene tiempo para hacerlo hasta el 30 de junio. Esto se podrá hacer a través de la aplicación BPS Trabajo Doméstico, en la herramienta "declarar no presentismo"; o también a través de dos servicios en línea, dependiendo si es un usuario registrado o no lo es. Las faltas que causan la pérdida del beneficio deberán encontrarse documentadas en los recibos de sueldo.
Si le corresponde, no deberá realizar ningún trámite y el BPS realiza el cálculo del monto automáticamente.
La partida se fijó en el Convenio Colectivo del 10 de abril de 2013 y, desde entonces, es obligatorio su pago.