Redacción El País
La Unión de Vendedores de Nafta informó este lunes que había una falta de combustible “en el 50% de las estaciones de servicio de Montevideo, Canelones y un par de Maldonado”. El País consultó este martes a Daniel Añón, presidente de la Unión, cómo estaba la situación y aseguró que “todavía hay estaciones sin suministro”.
“La situación se normalizará entre este martes por la tardecita y el miércoles a primera hora de la mañana”, dijo Añón.
Este lunes la Unión señaló los conflictos sindicales en Ancap como puntapié de la falta de combustible en las estaciones. "El jueves el sindicato de Ancap hizo paro y eso provocó que el viernes el 90% de las estaciones no recibieron la cantidad que necesitaban. Durante el día se va a agravar la situación también en el interior del país", apuntó Añón.
Sin embargo, consultado por el problema, este lunes el secretario general de Fancap, Manuel Colina, deslindó al sindicato: "Fancap no está haciendo medidas. El jueves hicimos un paro de cuatro horas, de 9 a 13 horas, en conjunto con Sunca, para asegurar a Ancap que los 1700 trabajadores estamos en condiciones de acordar. En la planta de La Tablada, que es donde se suministra el 85% del combustible funcionó igual: hubo un paro de cuatro horas y se retornó al trabajo normal; viernes y sábado la planta estuvo abierta y funcionó con normalidad".
Colina apuntó que "hubo un grupo de transportistas que no quiso ingresar a la planta a cargar, ni el jueves ni el sábado". "Se trata de camioneros que no están vinculados a Fancap ni al Pit-Cnt", enfatizó.