Redacción El País
Las próximas elecciones departamentales y municipales en Uruguay se celebrarán en 2025, posteriormente a que se defina en 2024 quién será el nuevo presidente del país y cómo se integrará el Parlamento hasta el 2030.
Estos últimos comicios del ciclo electoral se celebran habitualmente en mayo, aunque los anteriores, en 2020, fueron pospuestos hasta setiembre debido a la pandemia de covid-19.
En concreto, se celebrarán el domingo 11 de mayo de 2025, como informó la corte electoral.
Los electores de las departamentales serán todas las personas inscriptas en el Registro Cívico Nacional, que estén habilitadas para el voto, habiendo cumplido 18 años de edad a la fecha de las elecciones. Sin embargo, el plazo para sacar la credencial cívica vencía el 15 de abril de 2024.
En estas elecciones, es obligatorio votar. No hacerlo sin justificar la ausencia conllevará el pago de una multa, según está determinado por la Ley N° 16.017. La justificación puede darse por enfermedad, invalidez, imposibilidad física o ausencia del país.
Qué se vota en las elecciones departamentales y municipales
Por un lado, se vota la integración de los gobiernos departamentales y, por el otro, la de los gobiernos municipales.
Respecto a los departamentales, se elige a un intendente y a los 31 ediles que integrarán la junta departamental. Esto, en cada uno de los 19 departamentos del país.
En cuanto a los municipios, se votará en cada uno de los 125 que existen en Uruguay, a su alcalde y a sus concejales.
Todos los elegidos estarán en el cargo durante cinco años, hasta la próxima asunción.
El calendario electoral 2024-2025
Las elecciones internas 2024, la primera instancia de votación, se celebran el domingo 30 de junio de 2024. Se determinan los partidos políticos que participan de la siguiente etapa de las elecciones y sus candidatos presidenciales.
Las elecciones nacionales tienen lugar el domingo 27 de octubre. En este acto electoral, se vota a las fórmulas presidenciales de cada partido político, la integración de ambas cámaras del Poder Legislativo y los plebiscitos que hayan conseguido las firmas necesarias para votarse. En caso de que alguna fórmula supere el 50% de los sufragios, ya resultará ganadora. En caso contrario, se pasará a definir en una segunda vuelta (o balotaje) entre los dos candidatos con más votos.
El ballottage, en su grafía francesa, es el último domingo del siguiente mes, es decir, el 24 de noviembre de 2024. En esta instancia, solo hay dos boletas para emitir el voto, una por cada fórmula presidencial.
-
Elecciones internas: ¿es obligatorio votar? La legislación vigente en Uruguay dice esto
¿Cuándo empezó la veda electoral? Lo que no se puede hacer en este período previo a las elecciones internas
Uno a uno, quiénes son los precandidatos a la Presidencia que se presentan en las elecciones internas 2024