Redacción El País
El invierno, la estación más fría, comenzó a fines del mes de junio con el último solsticio, que marcó también el día más corto del año. Una pregunta recurrente ante las temperaturas bajas y eventuales olas de frío que se atraviesan es la de cuándo termina el invierno, y a la vez, empieza la primavera, período en el que vuelve a hacer calor.
El fin del invierno en el hemisferio sur está marcado por el equinoccio de setiembre, que no será el 21 de dicho mes, fecha a la que popularmente se lo asocia.
El equinoccio de primavera en 2024, en cambio, sucederá en nuestro país y todo el hemisferio austral el domingo 22 de setiembre de 2024, a las 09:43 de Uruguay, según el portal Timeanddate.
El hemisferio norte, por su parte, tendrá su equinoccio de otoño en ese momento.
Qué es un equinoccio
Un equinoccio es un momento en el que el eje de la Tierra no se inclina hacia el Sol y tampoco se aleja de él. Esto causa que el día y la noche sean casi iguales en todo el mundo, según explicó el portal especializado StarWalk. Proviene etimológicamente del latín aequinoctium y significa "noche igual".
El eje de rotación de la Tierra está inclinado 23,5°, por lo que cada hemisferio del planeta recibe cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año y es la explicación detrás de la existencia de las estaciones.
Cuando ambos hemisferios tienen una orientación similar respecto al Sol, este se encuentra exactamente sobre el ecuador. Esto causa que la cantidad de luz solar que reciben el norte y el sur sea casi igual y es allí cuando es el equinoccio, tal como explicó el portal.
De esta manera, luego de que suceda esto, ya en primavera, el tiempo de luz solar seguirá aumentando de forma progresiva, camino a la estación más calurosa y con los días más largos, el verano.
-
Consejos para calefacción sostenible y eficiente: desde qué aire acondicionado comprar hasta cómo construir
Las recomendaciones que hizo el MSP para prevenir la propagación de enfermedades estas vacaciones de invierno
Qué alimentos ayudan a sobrellevar las alergias de invierno y recetas para hacer en casa