Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió su pronóstico del tiempo para esta semana, donde las ansiadas lluvias se seguirán haciendo esperar.
Hasta el miércoles los días estarán con cielo entre "nuboso y cubierto" y "baja probabilidad de precipitaciones escasas". Las temperaturas oscilarán entre los 2° y los 16° en el este; entre los 6° y los 14° en el sur; entre los 2° y 17° en el oeste y entre los 4° y 17° en el norte del país.
A partir del jueves y durante el fin de semana, según apuntan las tendencias de Inumet, las temperaturas ascenderán ligeramente hasta alcanzar máximas de 23° en en norte del país, pero las probabilidades de lluvias seguirán entre "baja y nula".
En diálogo con El País, el meteorólogo José Serra había detallado que las precipitaciones en junio y julio estarían "por debajo de lo normal". También resaltó que “en el eventual caso de que en forma puntual se diese alguna tormenta fuerte, con lluvias copiosas y abundantes -de 100 o 150 mm- , sobre la represa de Paso Severino o las cuencas del Santa Lucía, ayudarían y mucho, pero no resuelven la situación”.
A día de hoy, no se registra aumento de milímetros de agua en las cuencas del Río Santa Lucía ni del Río de la Plata.
Según el boletín climático de Inumet al cierre del otoño 2023, el acumulado medio de precipitaciones para la estación fue de 270.6 mm, 97.4 mm por debajo de la media para el período de referencia (368.0 mm). De los últimos 43 años el otoño 2023 se ubica en el puesto 15 de los otoños menos lluviosos.