El Censo 2023 comenzó el pasado sábado 29 de abril con la modalidad online. Desde ese día y hasta el 17 de mayo, las personas pueden “autocensarse” a través de la web del Censo2023. Una vez finalizada esta etapa, comenzará el censo “más tradicional”, que se llevará a cabo durante varias semanas y que incluirá la visita de un censista a los hogares.
El País consultó al Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre cuánto tiempo lleva a una persona completar el formulario del censo de manera online. Según se expresó, una persona que vive en un hogar promedio (de tres integrantes) demorará aproximadamente 25 minutos en contestar las preguntas formuladas.
Ese tiempo puede variar en función de algunas variables, como la destreza virtual de quien está completando el formulario, o la dedicación dada a completarlo. Es decir, si se completa en una sola vez o se inicia y se retoma en otro momento.
Para la segunda etapa, la del censo presencial, desde el INE estimaron que tendrá la misma duración la entrevista con el censista: 25 minutos.
Desde su comienzo este censo ha tenidos algunas situaciones polémicas. Algunas personas cuestionaron que el censo digital consulte sobre la cédula de identidadde los ciudadanos, así como también se criticó la pregunta sobre quién es el jefe de hogar. Por su parte, el exprecandidato a la presidencia, el abogado Gustavo Salle, prepara una impugnaciónpor una pregunta asociada al género.
-
Censo digital 2023: paso a paso para completarlo de forma online
Las claves para entender el censo que se inicia este mes
Lanzan campaña Somosafro, para que la población afrodescendiente se identifique en el censo
Censo digital: en tres días, más de 100.000 hogares completaron el formulario
Censo 2023: ¿qué hacer si no se quiere dar el número de cédula al realizarlo?