De "dos olas de calor" a "temperaturas bajas": los pronósticos de meteorólogos para los próximos días

El Instituto Uruguayo de Meteorología, por su parte, señala que los próximos serán días con inestabilidad, posibles lluvias y temperaturas moderadas en todo el país.

Radar de temperatura para el jueves 20 de febrero
Radar de temperatura para el jueves 20 de febrero
Foto: Ventusky

Redacción El País
Si hubiera que elegir una palabra para definir el estado del tiempo durante la primera quincena posiblemente sería "inestable". Esta semana comenzó con un aviso por ola de calor en el norte del país, con el termómetro alcanzando los 41°C en el litoral y luego dio paso a un aviso especial del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por tormentas fuertes y puntualmente severas.

Para los próximos días, la inestabilidad se mantendrá. Sin embargo, son dispares los pronósticos en lo que refiere a temperaturas. Para el meteorólogo Nubel Cisneros, se repetirá en la próxima semana el fenómeno de pasar por días de intenso calor que luego derive en lluvias intensas con rachas de viento.

"A partir del lunes (17), entre el miércoles y el jueves tendríamos el episodio máximo, estaría ingresando un sistema muy similar" al de esta semana, apuntó Cisneros en Subrayado (Canal10). "Y casi a final de febrero, casi ingresando al mes de marzo, la situación sería inclusive un poquito más complicada", apuntó.

Consultado por si este pronóstico significa que en total habrá tres olas de calor en febrero, Cisneros dijo que "es histórico". "Estas temperaturas tan elevadas han sido históricas, se han roto los récords del mes de febrero para nuestro país con temperaturas que están muy por encima de lo esperable para esta época del año", aseguró.

"Las temperaturas van a estar bajas"

No todos los modelos de medición apuntan a que en los próximos días vaya a existir una, e incluso dos, olas de calor.

Consultado por El País, el meteorólogo José Serra dijo que "Por lo menos hasta el domingo, no va a haber ola de calor ni en el norte ni en el sur".

"En el norte va a haber inestabilidad, con temperaturas máximas de 33°C, algo normal para la época", detalló y remarcó que para la segunda quincena del mes de febrero habrá "temperaturas normales o levemente por encima, con algunas lluvias".

En tanto, el meteorólogo recordó que para que se considere emitir una ola de calor, deben pasar al menos "tres días consecutivos de temperaturas por encima de los valores normales". Sin embargo, explicó, los pronósticos no marcan que en los próximos días vaya a ocurrir ese fenómeno.

"Habrá calor, sí, pero el normal para ser verano, que dura hasta el 20 de marzo", sentenció.

Por su parte, el meteorólogo Guillermo Ramis dijo en diálogo con Informativo Sarandí (Radio Sarandí) que "las temperaturas van a estar bajas para estar en verano". Según los modelos consultados por Ramis, el viernes las temperaturas oscilarán entre los 18°C y los 29°C, con abundante nubosidad; entre 19°C y 28°C el sábado y entre 21°C y 28°C el domingo. "El sábado puede haber en la madrugada algunos chaparrones hasta primeras horas de la mañana del domingo, pero poca cosa", agregó.

En tanto, para la próxima semana, Ramis aseguró que las máximas no superarán los 26°C.

El pronóstico de Inumet para los próximos días

Para los próximos días, Inumet anticipa un clima inestable con la presencia de precipitaciones y tormentas dispersas por el territorio nacional, principalmente durante el fin de semana.

Las temperaturas seguirán siendo templadas y cálidas, apunta el instituto, con vientos que variarán en intensidad y dirección.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumetola de calor

Te puede interesar