Redacción El País
El meteorólogo Guillermo Ramis dio este viernes un alarmante pronóstico del tiempo para los próximos días que incluye tormentas, lluvia y desborde de arroyos. Además, aseguró que las condiciones meteorológicas estarán inestables durante todo marzo, mes en que casi se duplicará el caudal de agua habitual.
"Marzo va a cerrar con un volumen de agua superior a los 200 milímetros, tal vez 230 o 250 del Río Negro para abajo. Va a haber rutas cortadas por los arroyos desbordados. Acá en Montevideo va a ser la peor parte", indicó.
En diálogo con Informativo Sarandí, lanzó un mensaje a las autoridades: "Traten de ver las zonas donde se inundan, marcarlas en un mapa y tratar de vaciar las alcantarillas porque de aquí hasta prácticamente fin de mes no paran las lluvias".
En este sentido, aseguró que el tiempo estará "muy complicado". "No es fácil la cosa", deslizó.
En lo que respecta a los próximos días, Ramis sostuvo que en la madrugada y mañana del sábado habrá "tormenta y lluvia" cuyo caudal será del orden "de los 50 milímetros".
Luego "el domingo es el único día que no llueve", y "a partir del lunes se arma la debacle". Auguró que "viene mucha lluvia de continuo, prácticamente no da tregua a desaguar cuando ya está cayendo la otra".
Según dijo, a partir del lunes estará cubierto con tormentas y lluvia hasta el jueves.
Aviso especial de Inumet por tormentas y lluvias
De momento también hay un aviso especial del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que indica que "a partir de la mañana del viernes se espera el desarrollo de tormentas aisladas, algunas puntualmente fuertes, en varias zonas del territorio", aunque "habrá períodos de mejoras temporarias".
"Desde la madrugada del sábado se espera el desarrollo de tormentas fuertes y puntualmente severas, acompañado de precipitaciones abundantes y copiosas, que comenzarán a afectar desde el suroeste y se irán desplazando gradualmente hacia el noreste del país", añade la publicación.
"En zonas de tormentas", dice Inumet, "se podrá registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica y lluvias abundantes (puntualmente copiosas)".
Se espera que las condiciones meteorológicas comiencen a mejorar desde el suroeste durante la tarde del sábado.
Metsul pronosticó una "ola de tormentas"
En tanto, el instituto de meteorología brasileño Metsul indicó que la región integrada por Argentina, Brasil y Uruguay atravesará entre viernes y sábado una tempestad con fuertes lluvias y vientos.
"Se espera que una ola de tormentas azote a finales de esta semana a Argentina, Uruguay y el sur de Brasil con alto riesgo de lluvias localmente fuertes a intensas y tormentas con ráfagas de viento muy fuertes en algunos puntos", indicó Metsul en un informe publicado este jueves.
"Serán dos días con alta probabilidad de clima severo en la región", añadió Metsul, que no descartó la posibilidad de "perturbaciones y daños en diferentes localidades", ya sea por lluvia o viento.