Redacción El País
Los pronósticos del tiempo coinciden en que el próximo domingo se instalará sobre Uruguay un frente frío que provocará un sistema de lluvias y tormentas. Esto luego de un sábado que se prevé caluroso, con temperaturas incluso superiores a los 30°C.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé que habrá "precipitaciones y tormentas" y que además estará "ventoso". La inestabilidad se hará sentir primero en el suroeste y luego se desplazará al resto del territorio nacional.
El sábado habrá altas temperaturas en todo el país y no se prevén lluvias, pero la nubosidad incrementará al final de la jornada.
Ya para este viernes se prevén 31°C de máxima en Montevideo y el área metropolitana, y para el sábado 33°C. La temperatura llegará hasta los 35°C en otras zonas del país como el suroeste. Sin embargo, bajará drásticamente el domingo con las lluvias, y en la capital la máxima no superará los 24°C. También hay probabilidad de lluvias para el lunes.
Pronósticos de meteorólogos independientes
En tanto, el meteorólogo Guillermo Ramis dijo este viernes en Informativo Sarandí que "el domingo está complicado" porque pronostica tormentas, lluvia y viento "para todo el país".
También comentó que el lunes "puede haber algunos chaparrones en la madrugada", y que luego se mantendrá nuboso y ventoso.
José Serra, en tanto, dijo a El País que a partir del domingo Uruguay tendrá "el avance de un frente frío que va a provocar, al chocar con esta masa de aire cálida" que está presente actualmente, "lluvias y tormentas de variada intensidad".
"Alguna tormenta severa podemos tener, sobre todo en zonas sur y centro del país", indicó el meteorólogo.
Según expresó, los promedios de lluvia acumulada serán de entre 10 y 30 milímetros, dependiendo la zona del país, pero en el norte "hasta el martes inclusive" puede haber inestabilidad.