Redacción El País
El pronóstico del tiempo prevé para los próximos días una intercalación entre jornadas de tintes primaverales, con temperaturas agradables y sol, y otras con niebla, lluvia y frío. Esto tiene una explicación, según los especialistas, y es que la fase final del otoño, llegando al inicio del invierno, provoca una variabilidad atmosférica.
El meteorólogo José Serra señaló a El País que el viernes podría ser parecido a la jornada de este jueves, sin lluvias, con 16 o 17°C de máxima y cielo nuboso con períodos de cubierto. Durante viernes y sábado, además, habrá "nieblas a la mañana y a la noche".
El sábado también habrá "nubosidad variable" y unos 17°C de máxima, pero ya en esa jornada Serra no descarta "alguna precipitación aislada y escasa".
El domingo sí llegarán definitivamente las lluvias, y posiblemente alguna tormenta. Ese día se espera que descienda la temperatura, con máximas cercanas a los 13 o 14°C y la mínima en 7°C. Luego la semana comenzará fría, con máximas también de 14°C, y según Serra "sin lluvias".
"Hay una tendencia a que el miércoles ingrese un nuevo pulso de aire del norte que provocará un ascenso en las temperaturas, que pueden llegar a 18 o 20°C en el sur, y en el norte 22°C o más", describió.
Los comentarios de Mario Bidegain
Mario Bidegain, otro especialista en la materia, coincidió en que durante jueves y viernes habrá temperaturas máximas cercanas a los 15°C, pero que ya el sábado se pondrá inestable, con una máxima de 17°C. El domingo habrá lluvias de entre 10 y 15 milímetros, y bajará la temperatura.
El lunes comenzará a mejorar pero la temperatura se mantendrá baja y no superará los 12°C. Según Bidegain, para el martes también hay una probabilidad de precipitaciones, pero la máxima subirá levemente hasta los 14°C. El miércoles también espera lluvias pero la temperatura subirá hasta los 17°C.
En resumen, dijo que el tiempo estará "bueno" hasta el fin de semana, cuando comience una inestabilidad que derivará en un descenso de la temperatura que comenzará a revertirse el miércoles.
El pronóstico del Inumet
El pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) para los próximos días en Montevideo y el área metropolitana indica que ya desde este jueves podría haber "bancos de niebla". El viernes la temperatura mínima será de 4°C y la máxima de 17°C, con "nieblas y neblinas" por la mañana.
Para el sábado se prevé una amplitud térmica de entre 7°C y 18°C, con "baja probabilidad de precipitaciones". Para el domingo la probabilidad de lluvias se eleva a alta y la temperatura irá de 8°C a 14°C, el lunes de 6°C a 12°C, el martes de 3°C a 14°C y el miércoles pega un salto a 9°C de mínima y 20°C de máxima.