La decisión de OSE de aumentar el nivel de salinidad en el agua corriente generó un sinfín de preocupaciones, vinculadas al consumo excesivo de esenutriente en personas hipertensas, además de cuestiones vinculadas al gusto del agua. A su vez la posibilidad de que el agua potable sea conductor de electricidad producto de sus nuevos niveles de sodio es mayor, y eso abrió una discusión que se expandió en redes sociales sobre la afectación que pueda haber en algunos electrodomésticos, especialmente en calefones y la seguridad en su uso.
En las redes sociales circulan desde hace varios días videos que muestran cómo el agua de OSE puede funcionar como conductor de electricidad. Sin embargo, ese nuevo escenario no generaría inconvenientes con los calefones, termófones y calentadores
Se supone que los calefones calientan a través de una cerámica que NO ES conductor de la electricidad, pero bueno, nunca se sabe, igual el agua potable siempre ha siso conductor por eso hay gente que se muere hasta al secarse el pelo con las manos o piso mojado pic.twitter.com/8lQ5WNrull
— Angilú Rey (@AngilluR) May 11, 2023
El País consultó a representantes de empresas de reparación y fabricación de este tipo de electrodomésticos, quienes enfatizaron en que no hay riesgo en el uso de los calefones a raíz del aumento de salinidad en el agua. “Me cuesta creer que afecte de alguna manera”, dijo uno de los reparadores, quien prefirió no dar su nombre. “Por más que el agua sea salada, lo que la hace mejor conductora, no afecta porque las resistencias están blindadas e inmersas”, especificó.
“Ninguna salinidad puede hacerle problema”, dijo un ingeniero vinculado a la fabricación de este tipo de aparatos que también prefirió no ser identificado, y coincidió con el reparador en señalar que la resistencia de estos electrodomésticos está resguardada del agua. “Yo no veo nada raro en que la salinidad del agua afecte, porque el agua entra y sale por un lugar x y la corriente eléctrica no la toca”, se añadió.
Por un camino similar fue en la mañana de este miércoles Ricardo Riaño, director nacional de Bomberos. "Los calefones vienen diseñados para que todos los elementos conductores (de corriente) estén estancos, aislados, y no tienen contacto con el agua de forma normal. Es inviable o imposible que el agua transmita la corriente eléctrica a través del agua que utilizamos. En situaciones normales los calefones no deberían transmitir corriente", aseguró entrevistado por Punto de Encuentro (Radio Universal).
Las fuentes consultadas difieren sin embargo sobre el impacto que pueda tener la salinidad del agua en la calidad de los tanques. El reparador de electrodomésticos especificó que la sal afecta verdaderamente a los tanques que no son de cobre, y ejemplificó con las rejas que son utilizadas en los balnearios, que son de hierro. “Si observan las rejas que hay en la zona de Rocha y Punta del Este, el agua salada de esa zona las afecta brutalmente”, comentó.
El ingeniero que trabaja en la empresa que fabrica calefones negó que los tanques, cualquiera sea el material del que estén hechos, sufran el agua salada. “Ni los de acero ni los de cobre tienen problemas, porque el acero está blindado también”, comentó.
Las recomendaciones de Bomberos
La Dirección Nacional de Bomberos difundió un comunicado esta tarde en el que indicó que "la salinidad del agua no incide en el riesgo de electrocución" en los calefones. De todas formas, resaltó que "este riesgo siempre está cuando ocurre alguna falla técnica". Por esto último, el organismo emitió una serie de recomendaciones:
▪︎ realizar mantenimientos periódicos
▪︎ hacer un chequeo de cables conductores y enchufes
▪︎ cambiar la válvula de seguridad cada dos años o si se detecta fallas, como un goteo
▪︎ estar atentos a calentamientos, decoloración o marcas de hollín, o incluso olor a quemado
Bomberos también resaltó que "es fundamental contar con los elementos de protección básicos", como una conexión a tierra apropiada, un interrumptor diferencial y un interruptor termomagnético adecuado al termotanque.
-
Maestros advierten por el consumo de agua con sodio en niños de escuelas públicas
Supermercados registran hasta 75% de aumento en venta de agua embotellada, ¿peligra el stock?
OSE apuesta a instalar tanques de agua potable en escuelas de la zona metropolitana
Agua salada y miedo por aumento de presión arterial: ¿qué hacer? Esto recomiendan los cardiólogos