Redacción El País
Uno de los principales beneficios de los estudiantes de secundaria, impulsado para promover su asistencia a clases, es la habilitación de boletos gratuitos gestionados a través de la STM. Pero, ahora que empiezan las vacaciones, ¿qué pasa con este beneficio?
El programa implica que los estudiantes de primer y segundo ciclo de enseñanza media pública tengan un total de 50 boletos gratuitos al mes para asistir a clases. Estos se expiden entre los meses de marzo y noviembre y, según indica su normativa, tienen validez entre el 1° de marzo y el 15 de diciembre de cada año, lo que significa que los estudiantes retomarán este beneficio el próximo año, unos días antes de retomar las clases.
Este programa beneficia a estudiantes de hasta 18 años de edad que estén cursando el primer ciclo y a estudiantes de hasta 20 años que estén cursando el segundo. Para acceder a él, los jóvenes deben vivir a una distancia superior a un kilómetro del centro educativo.
Quienes también pueden acceder a los boletos gratis, son los estudiantes de enseñanza privada que comprueben que asisten al centro educativo amparados en una beca total.
Boletos bonificados
La otra opción para la que está habilitada la boletera estudiantil es para estudiantes de nivel terciario público. En este caso, el beneficio no tiene vencimiento, ya que se trata de un descuento para todos aquellos que tengan hasta 30 años al 1° de enero de cada año y asistan a las siguientes instituciones:
- Educación Técnico Profesional - UTU
- Instituto Superior de Educación Física (ISEF)
- Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC)
- Institutos dependientes del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)
- Universidad de la República (Udelar)
- Escuelas universitarias asociadas
Según indica e Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), también pueden acceder a este beneficio los estudiantes que no cumplan con las condiciones exigidas para obtener los boletos gratuitos.