Redacción El País
El servicio de recolección de residuos de la Intendencia de Montevideo (IMM) mostró algunos desperfectos en las últimas jornadas, tanto así que el sistema de datos abiertos de la comuna indica que algunos contenedores de basura no se vacían hace seis días.
El servicio estuvo afectado en los últimos días producto de que el pasado lunes fue feriado por Navidad y debió interrumpirse por el día libre de los funcionarios. El próximo lunes sucederá lo mismo por Año Nuevo, y la IMM pidió colaboración a la población para evitar sacar residuos a la calle el 1° de enero hasta las 19:00, momento en que los camiones volverán a hacer el recorrido habitual.
Marta Garagorry, directora de la División Limpieza y Gestión de Residuos, dijo en rueda de prensa que la comuna se sigue "recuperando de la semana pasada y el feriado". Entonces, al igual que el fin de semana pasado, se agregaron "servicios adicionales" en los días previos al feriado.
De todas formas, recordó que el 1° de enero sí estará operativo el servicio de motocarros para la limpieza del entorno de los contenedores, así como para el retiro de bolsones y la agenda para deshacerse de materiales de gran tamaño.
La intendenta Carolina Cosse ya había hecho referencia a este tema en una rueda de prensa que tuvo lugar este jueves y enfatizó que el principal problema vinculado a la limpieza en Montevideo es el hurgado por parte de personas en situación de calle, pero además volvió a pedir a la población que no tire grandes residuos en los contenedores, sino que llamen al servicio especial gratuito que la comuna tiene para ello.
"Que no ponga un bidet al lado del contenedor, que no ponga un wáter, un árbol de navidad, un sofá, una cocina, un calefactor, una licuadora, la caja de los regalos; no cuesta nada porque la intendencia da el servicio de retirarlo gratis (por cada casa)", recordó.
Por otro lado, dio una explicación de porqué pudo haberse complejizado la recolección de residuos durante diciembre. "En diciembre de 2022 levantamos de los contenedores domiciliarios -sin contar comercios- 50.000 toneladas. Al día de ayer (por el miércoles), en este diciembre llevamos levantados mas de 60.000. 10.000 toneladas más levantadas en diciembre de 2023 con respecto a 2022", dijo Cosse.
"Esto es el equivalente a que hubiéramos levantado durante todo diciembre los residuos de 2.000 contenedores adicionales durante todos los días", apuntó.
-
Avanza proyecto para construir una bicisenda en tramo de la Rambla Sur: IMM tuvo un aval clave
Comerciantes se quejan por obras en calle Rincón: “Perdí plata para mantener el negocio; ventas cayeron 40%”
Por la ciclovía, IMM prohibió a vehículos doblar hacia 18 de Julio en una de las calles; mirá cuál