Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) emitió un comunicado en el que detalló las consecuencias de la tormenta de Santa Rosa y las acciones que llevó adelante para paliar la situación.
Al emitirse una alerta amarilla del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por lluvias y vientos, la IMM activó su protocolo habitual y sobre el final de la jornada del sábado divulgó los datos.
Según explicó la comuna, se llevaron a cabo "acciones preventivas de desobstrucción de cañadas y bocas de tormenta en distintas zonas de Montevideo".
Y si bien "hasta el momento no se han reportado evacuados", sí se recibieron "un total de 212 solicitudes".
Estas fueron 160 correspondientes a saneamiento (colectores, tapas, bocas de tormenta), 27 a caída de árboles o ramas y diez a la limpieza de cursos de agua.
¿Cuánto llovió en Montevideo durante la tormenta de Santa Rosa?
En cuanto a las características de la tormenta de Santa Rosa, que comenzó el viernes y se intensificó durante la madrugada y la mañana del sábado, la IMM explicó que, en promedio, llovió casi la mitad de lo que suele llover durante todo agosto.
En concreto, entre el mediodía del viernes y las 13:00 del sábado "se registró una lluvia homogénea en todo Montevideo" y "la precipitación media registrada en 14 pluviómetros fue de 40 milímetros", mientras "la media histórica" para la capital es de 90 milímetros este mes.
Sin embargo, "las lluvias mayores se produjeron en la zona oeste, particularmente en el Cerro y Colón, donde llovieron 84 y 87 mm respectivamente".