Uruguay jugará la final de la Copa del Mundo Sub 20 este domingo en Argentina y miles de fanáticos aprovecharán la oportunidad para cruzar la frontera y alentar a la celeste. Según pudo saber El País con fuentes de la Dirección Nacional de Migración (DNM), se está atendiendo sin agenda a todo el que necesite un permisos para viajar con menores de edad.
Según la normativa vigente, todo menor de edad uruguayo, extranjero con residencia legal o en trámite y aquellos que sin serlo demuestren que residen hace más de un año en el país, para viajar al exterior con uno de sus padre o sin la compañía de ambos necesitan autorización expresa de ellos, señala el Ministerio del Interior.
Si el menor viaja con pasaporte uruguayo no requiere otro documento, detallaron desde el Ministerio del Interior a El País. En tanto, si el menor viaja con cédula y con uno de los padres o solo, debe tener un permiso.
Así, para solicitar el permiso, se requiere presentar una partida de nacimiento del menor emitida por la Dirección General del Registro de Estado Civil legalizada y apostillada, expedida menos de un año antes al viaje. También se requiere presentar los documentos de identidad vigentes del menor y de ambos padres.
Si el menor viaja sin los padres, deben presentarse los dos para acreditar el permiso. En caso de que viaje acompañado por uno solo, el otro debe presentarse para firmarlo.
Según publicó a través de su cuenta de Twitter el director de la DNM, Eduardo Mata, "cabe señalar que los permisos de menor se expiden en todas las Oficinas de Migración del País".
— Eduardo Mata (@EduardoMata71) June 9, 2023
El costo de la solicitud del permiso de viaje para menor de edad es de 55,70 UI ($ 325, aproximadamente).