Redacción El País
El gobierno tendrá hoy una reunión importante en la Torre Ejecutiva para evaluar nuevas medidas a tomar que hagan frente a la crisis hídrica que tiene comprometido el suministro de agua de Montevideo desde hace varias semanas.
En el encuentro, que se hará de tarde en la sede de Presidencia, participarán los ministerio de Economía, Desarrollo Social, Defensa y Ambiente, además de las máximas autoridades de OSE y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Y luego se anunciarán las nuevas resoluciones.
“El gobierno ha tomado varias medidas”, dijo ayer el presidente Luis Lacalle Pou, en una rueda de prensa que dio desde la ciudad de Melo, Cerro Largo. No las recordó, pero entre ellas figuran la construcción de una reserva provisoria en Paso Belastiquí para contener el agua de Paso Severino, la distribución de sachets de agua potable por parte de OSE en determinados casos, la construcción de pozos en busca de agua en el Parque Batlle para abastecer a hospitales y el subsidio de dos litros de agua embotellada a la población vulnerable, entre otras.
“Nuestro aliado y que soluciona el problema es la lluvia y lamentablemente no ha caído agua”, señaló el presidente, que ya adelantó: “Seguramente sobre las siete de la tarde tengan definición de más medidas que va a tomar el gobierno”.
La situación es cada vez más crítica (es casi una “emergencia”, dijo Lacalle Pou el viernes) pues continúan agotándose las reservas en Paso Severino, la mayor fuente de agua dulce para el área metropolitana.
Como informó El País este sábado, OSE evalúa construir un “dique de contención” en el río San José para sumar así otro embalse de agua dulce que pueda reforzar Paso Severino.