Gobierno simplificará trámite de residencia para extranjeros en Uruguay

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Obtener la cédula de identidad es un trámite fácil para la mayoría de extranjeros. Foto: F. Ponzetto
Inmigrante, Cancilleria, ND 20160811 foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Inmigración

La residencia permite que las personas que viven en el país obtengan la cédula de identidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que a partir de la próxima semana el trámite para que los extranjeros en Uruguay accedan a la residencia será más ágil y simple. 

Hasta ahora la persona que quisiera obtener la residencia, y con ella la cédula de identidad uruguaya, tenía que presentarse dos veces al ministerio. Ahora el interesado tendrá que ir solo una vez.

En el momento en que el trámite quede realizado se enviará un voucher al correo electrónico de la persona interesada con el que podrá presentarse ante Dirección de Identificación Civil para sacar la cédula.

Esta noticia fue anunciada por el director de Asuntos Consulares y Vinculación del ministerio, Jorge Muiño, durante el 8° Encuentro de Migración y Ciudadanía. 

"Obtener un documento de identidad para una persona migrante es acceder a derechos de salud, educación y trabajou201d, indicó Muiño.

Además anunció que Cancillería estudia también la diversificación de visas, para crear la de trabajo, humanitaria, de emergencia, de negocios y de turismo. Para lograrlo, la Junta Nacional de Migraciones está trabajando en la confección de este decreto que se espera concretar en breve.

Requisitos generales para tramitar la residencia:

- Documento con el cual ingresó al país (excluyente).

-Carné de Salud expedido en Uruguay y constancia expedida por cualquier centro vacunatorio donde se certifique que el gestionante cumple con el esquema vacunatorio exigido por la normativa vigente (excluyente).

-Una foto carné (excluyente).

-Certificado de Antecedentes Penales (del país de origen y de donde residió los últimos 5 años), debidamente legalizados y traducidos en caso de que corresponda.

-Partida de nacimiento y/o matrimonio (para residencias Temporarias Mercosur y en el caso que se trate de menores de edad).

-Medios de vida (acreditar cuál es el sustento económico en el país). La Residencia Temporaria Mercosur se exceptúa de dicho requisito.

Para conocer "otros requisitos" haga click aquí.

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Los extranjeros que deseen obtener la residencia deberán agendarse a través de la web de Cancillería, en donde se elegirá el día, hora y medio de pago que prefieran para iniciar el proceso.

En Montevideo el trámite se realiza en el Departamento de Residencias de la Dirección Nacional de Migración (dirección: Misiones 1513). En el interior del país se puede hacer en las Inspectorías de la Dirección Nacional de Migración.

El trámite de residencia tiene un costo de 557,30 UI (aproximadamente $ 2.200 al valor actual) y el certificado migratorio para la obtención de la cédula de identidad, 55,70 UI ($ 220 al valor actual). "El trámite demora unos cinco meses, en promedio", informó Presidencia.

Para obtener más información acerca del trámite para obtención de residencia legal haga click aquí.

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