Redacción El País
El gigante tecnológico Google, cuyo Data Center (o centro de datos) en Uruguay comenzará a funcionar en Uruguay a fines de 2026 en el Parque de las Ciencias en Ciudad de la Costa (Canelones), tiene tres ofertas de trabajo activas para que se postulen especialistas.
En las propuestas, publicadas en su perfil oficial de LinkedIn, se resalta que "Google se enorgullece de ser un lugar de trabajo que ofrece igualdad de oportunidades y es un empleador de acción positiva".
"Estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades de empleo independientemente de la raza, color, ascendencia, religión, sexo, origen nacional, orientación sexual, edad, ciudadanía, estado civil, discapacidad, identidad de género o condición de veterano", agrega la publicación, que señana que también considerará a postulantes calificados "independientemente de sus antecedentes penales".
Las ofertas de empleo de Google en Uruguay
Actualmente, Google tiene tres propuestas laborales para trabajar en el Data Center cuyas operaciones se espera comiencen antes de noviembre de 2026. "Sólo se evaluarán postulaciones de candidatos con ciudadanía uruguaya para este cargo de conformidad con lo establecido en la Ley del Trabajo 15.921, artículo 18", detallan las ofertas.
Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ambiental (EHS) del Centro de Datos
Requisitos mínimos:
- Licenciatura o experiencia práctica equivalente.
- 2 años de experiencia en gestión de programas o proyectos.
- 2 años de experiencia en gestión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad (EHS).
- Experiencia en la gestión de programas ambientales (por ejemplo, emisiones, aguas residuales, etc.).
- Experiencia en la gestión del cumplimiento de EHS para instalaciones industriales.
- Capacidad para hablar y escribir inglés y español con fluidez para apoyar la gestión de relaciones con los clientes en esta región.
Responsabilidades:
- Desarrollar, implementar y gestionar programas ambientales, de salud y seguridad para mitigar riesgos, garantizar el cumplimiento normativo e impulsar la mejora continua.
- Supervisar los presupuestos, los cronogramas y las expectativas de las partes interesadas.
- Mantener un conocimiento experto de las regulaciones y permisos de EHS.
- Realizar evaluaciones e implementar programas para garantizar el cumplimiento continuo y abordar de manera proactiva los riesgos potenciales.
- Defender y fomentar la cultura de seguridad y el cumplimiento a través de una comunicación, colaboración y capacitación efectivas.
- Asociarse con partes interesadas internas y externas para promover las mejores prácticas de EHS. Identificar, evaluar y mitigar riesgos EHS, analizando impactos potenciales e implementando medidas preventivas.
- Investigar incidentes, analizar causas raíz y recomendar acciones correctivas.
- Proporcionar orientación y supervisión sobre EHS a los equipos operativos, incluidos los proyectos de construcción.
- Supervise el rendimiento, asesore sobre las mejores prácticas y garantice el cumplimiento durante todo el ciclo de vida del proyecto.
Se puede inscribir a la oferta laboral a través de este enlace.
Gerente de Programa, Área de Construcción Seguridad y Salud Ambiental
Requisitos mínimos:
- Licenciatura o experiencia práctica equivalente.
- 5 años de experiencia en gestión de programas o proyectos.
- 5 años de experiencia en Seguridad y Salud Ambiental (EHS) en gestión de seguridad en campo.
- Experiencia en la implementación de programas para gestionar riesgos operacionales y de construcción en materia de EHS.
Responsabilidades:
- Liderar el desarrollo y la propiedad del programa EHS para la supervisión de la construcción del área y la recopilación de datos.
- Asegurarse de que los contratistas cumplan con las expectativas de desempeño de seguridad del programa y los requisitos del contrato brindando soluciones oportunas a los problemas.
- Monitorear, asesorar y ayudar a los equipos del proyecto de construcción para proteger a las personas, el medio ambiente y garantizar el cumplimiento.
- Impulsar una cultura que adopte un enfoque de aprendizaje continuo y se alinee con las estrategias organizacionales, incluidas las metas y objetivos.
- Colaborar con el equipo de EHS de Construcción para garantizar que se implementen prácticas, se informe el progreso, se capturen y analicen tendencias y datos, y se mitiguen los riesgos a un nivel aceptable, garantizando que se mantenga la capacidad operativa de un centro de datos en vivo.
Se puede inscribir a la oferta laboral a través de este enlace.
Técnico de Instalaciones del Centro de Datos
Requisitos mínimos:
- Título de asociado, certificación de escuela de oficios u otra capacitación certificada en un campo técnico relacionado, o experiencia práctica equivalente.
- 5 años de experiencia en electricidad, mecánica/HVAC o controles/automatización en un entorno industrial/comercial.
- Capacidad para participar en tareas de manipulación de materiales, como levantar, transportar o mover hasta 50 libras de equipo (22,6 Kg), el uso requerido de equipo de seguridad estándar de OSHA, como plataformas de trabajo con soporte de peso limitado, escaleras, taburetes y equipo de protección personal (EPP) (como arneses).
- Tener capacidad para trabajar en horarios no estándar y en rotaciones/turnos de trabajo.
Responsabilidades:
- Inspeccionar, mantener y reparar varios sistemas de centros de datos, como tuberías y componentes de sistemas eléctricos o mecánicos no críticos.
- Proporcionar asistencia diaria a los técnicos mientras lee planos/esquemas, realizar recorridos por los sistemas y evaluar su estado de funcionamiento.
- Gestionar el tiempo de actividad y el mantenimiento de bombas de agua y sistemas de tratamiento, HVAC, UPS, generadores, distribución eléctrica y sistemas de control y monitoreo.
- Operar, monitorear, mantener y responder a condiciones anormales en los sistemas y equipos de las instalaciones del centro de datos.
- Apoyar la puesta en marcha, puesta en servicio e integración de nuevos equipos y sistemas en la infraestructura de las instalaciones.
Se puede inscribir a la oferta laboral a través de este enlace.