Redacción El País
Personas de buzo, playas con poca gente y mares revueltos caracterizan los primeros días de enero de 2025, un comienzo atípico para una temporada de verano. Ante esta situación, cabe la pregunta: ¿hasta cuándo persistirá el frío? Los pronósticos tienen una respuesta tentativa.
El meteorólogo Mario Bidegain, asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), dijo a El País que al menos en Montevideo y el área metropolitana, así como en las zonas costeras del este, donde se concentra la mayor parte del turismo, habrá tiempo fresco o incluso frío (dentro de los parámetros del verano) al menos hasta el domingo.
Según dijo, las temperaturas máximas entre este viernes y el domingo rondarán los 23 o 24°C, "por debajo de lo normal por lo menos para el verano". Incluso durante viernes y sábado hay riesgo de "algún chaparrón aislado" en el este.
Recién "a partir del lunes vamos a observar un aumento importante de la temperatura, valores más adecuados para la época, 27°C o 28°C".
De todas formas, indicó que "no se espera en el corto plazo ninguna ola de calor", por lo menos en la zona costera del sur y el este.
Similar es el pronóstico oficial del Inumet, que prevé días nublados en Montevideo y alrededores, con máximas de 24°C a 26°C para viernes, sábado y domingo, y para el este prevé nubosidad, probables precipitaciones escasas y aisladas entre viernes y sábado, y máximas de 28°C, 27°C y 26°C, para viernes, sábado y domingo, respectivamente.
Para Punta del Este en concreto, Inumet prevé 21°C para este viernes y 20°C tanto para el sábado como para el domingo.
Qué explica este aire fresco que persiste en Uruguay en el inicio de enero
Bidegain detalló que la explicación de la persistencia del aire fresco tanto en el sur como en el este es producto de un nuevo ciclón extratropical situado al sureste del país, sobre el océano Atlático, y que arrastra frío.
"Tenemos en estos momentos, como ha pasado en diciembre, sistemáticamente vientos de componente sur asociados a bajas presiones" ubicadas en el océano, señaló.
Según dijo, cada vez que ocurren estos fenómenos "siempre hay tres o cuatro días" en que predomina el viento con aire fresco.
Sin embargo, comentó que "el lunes comienza a normalizarse" la situación, el viento rotará y llegará desde el norte, y aumentará la temperatura.
También como consecuencia de esta inestabilidad situada en Uruguay, que días atrás dejó lluvias y tormentas, en las últimas horas se registraron en Brasil, cerca de la frontera con Uruguay, intensos fenómenos meteorológicos. Imágenes divulgadas por la agencia Metsul muestran algunas de las situaciones.
TEMPO | Temporal hoje em Jaguarão, na fronteira com o Uruguai, com vento perto de 100 km/h. 📷 Lucas Bermudes pic.twitter.com/2fqpOVrXcb
— MetSul.com (@metsul) January 2, 2025
TEMPO | Granizo nesta quinta-feira em Rio Grande, no Sul gaúcho. 📷 @williamgeofurg pic.twitter.com/owVqPD3STD
— MetSul.com (@metsul) January 2, 2025