Redacción El País
Este martes, la costa de Montevideo apareció cubierta de una niebla espesa combinada con las partículas de carbón en suspensión que provienen de los incendios forestales de los países limítrofes.
"Es una niebla bastante densa en la zona de la costa, aunque se va a ir despejando con el correr del día", explicó el meteorólogo José Serra en diálogo con El País.
El experto explicó que este martes es el día con "la más alta concentración de material particulado" en el ambiente, porque el avance de un frente frío "va a provocar lluvias y tormentas de variada intensidad" a partir del miércoles. Al fusionarse con la tormenta, la llamada "lluvia negra" cubrirá la ciudad este miércoles, pero luego estas partículas de carbón se alejarán, según Serra.
"Pero las quemadas siguen", apuntó Serra en referencia a los incendios forestales que se están dando en parte de Brasil, Bolivia y Argentina. "Mientras estén los incendios en la región, el material particulado puede retornar a esta latitud", aseguró el experto, por lo que prevé que la próxima semana la neblina y el humo vuelvan, no así la lluvia negra (ya que no hay pronóstico de lluvias para los próximos días).
Las recomendaciones de Salud Pública ante la exposición al humo
El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado este lunes en el que informa sobre los principales síntomas que puede presentar una persona ante la exposición de humo.
La cartera señala que el humo es, en general, "irritativo" y que afecta tanto la vía ocular como el aparato respiratorio. Puede causar:
- Irritación y ardor ocular
- Irritación o ardor de garganta
- Irritación y mucosidad nasal
- Tos
- Dificultad de para respirar
- Dolor de cabeza
- Malestar digestivo
- Descompensación de enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas preexistentes como broncoespasmo, crisis de asma, arritmia, dolor precordial.
Además, señala que, si bien no se han registrado hasta el momento reportes ni consultas vinculadas a estos fenómenos en los servicios de salud, se aconseja a la población con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), enfermedades cardiovasculares, alergias u otras condiciones de riesgo tomar las siguientes medidas:
- Limitar la exposición al humo, ubicándose en un área segura, contraria a la dirección del viento.
- Suspender las actividades al aire libre como la práctica de deportes, caminatas en las zonas afectadas.
- Ante la presencia de columnas de humo, permanecer en el interior.
- Mantener las aberturas, ventanas, puertas y rejillas de ventilación cerradas, para prevenir el ingreso de humo a domicilios y vehículos de transporte.
- Si se dispone de aire acondicionado, utilizarlo en modo “ventilación” o “recirculación”.
- El uso de mascarillas respiratorias puede reducir la exposición al humo y cenizas en aquellas personas que deben permanecer al aire libre durante períodos prolongados.
La Dirección Nacional de Policía Caminera emitió una serie de recomendaciones para "un viaje más seguro" en estos días de baja visibilidad.
Las recomendaciones son:
- Disminuya la velocidad
- No utilice luces largas
- Aumente la distancia de seguridad con el vehículo que lo antecede
- No cambies de carril, ni frenes bruscamente
- Si necesitas detenerte, hazlo en una entrada fuera de la vía de circulación de vehículos