Publicidad

Hay preocupación en OSE por aparición de algas en el agua, que afecta a tres balnearios de Canelones

Para mitigar este efecto, la empresa estatal evalúa sustituir el suministro de las usinas más afectadas. Las algas fueron encontradas en Paso Severino y por ahora "están estables".

Compartir esta noticia
Algas
Algas.
Foto: archivo.

Este viernes 2 de febrero, a dos días del inicio de la ola de calor, OSE registró el pico de consumo de agua del área metropolitana en lo que va del 2024. Se registró un total de 642.451 m3 en el reporte diario, pero este número no preocupa a las autoridades ya que no se asemeja a la sequía que derivó en una emergencia hídricael año pasado. Lo que preocupa es la calidad, no la cantidad, dijo a El País el presidente de la empresa estatal, Raúl Montero.

El jerarca indicó que incluso este número de litros consumidos puede crecer, en la medida en que mucha gente no está en la zona por estas fechas de vacaciones. Y aclaró que, de todas maneras, este consumo no se asemeja al registrado en febrero de 2023, cuando el país atravesaba una sequía y las cifras superaban los 700.000 m3.

"Las preocupaciones nuestras van más por la calidad que por la cantidad", expresó Montero y explicó que han registrado la aparición de algas en varios cursos de agua. "En Paso Severino están estables. Hay, pero están estables", señaló en referencia a la represa más afectada el año pasado por la sequía. Sin embargo, sí se registraron cantidades "un poco más altas" en 25 de mayo, que saca agua de Paso Severino y es por esto que están considerando "sustituir el suministro" de esta fuente.

Planta potabilizadora Aguas Corrientes de Ose
Planta potabilizadora de OSE
Mateo Vazquez/Archivo El Pais

La situación más complicada actualmente afecta la zona de Costa Azul, la Floresta y Bello Horizonte ya que detectaron "la ocurrencia de una importante floración de cianobacterias en el embalse del arroyo Sarandí donde se ubica la usina potabilizadora" que abastece a tales balnearios. Por esto OSE está aplicando carbón activado en el agua y analiza sustituir la fuente habitual de suministro. Si bien el agua no presenta las toxinas que el alga suele liberar, quienes vivan en la zona podrán notar un cambio en el sabor y en el olor del agua.

Por esto, OSE emitió un aviso a la población de los tres balnearios e indicó que "la situación climática reinante en el país en los últimos días, donde se registran altas temperaturas y falta de lluvias, han generado las condiciones propicias para la aparición de floraciones algales en los cuerpos de agua del país".

"En esta oportunidad se ha detectado la ocurrencia de una importante floración de cianobacterias en el embalse del arroyo Sarandí donde se ubica la usina potabilizadora de Costa Azul que abastece a los balnearios Costa Azul, La floresta y Bello Horizonte, situación que se estima tienda a sostenerse hasta el cambio de las condiciones climáticas", agregó.

"A los efectos de minimizar el impacto de este evento, OSE ha adaptado el sistema de tratamiento de la usina de Costa Azul, reforzando la aplicación de carbón activado entre otros, incrementando los análisis de laboratorio en dicha fuente, y asimismo realizando maniobras en la red, por lo cual pueden aparecer fenómenos puntuales de turbiedad. Si bien se puede registrar presencia de olor no característico en el agua distribuida, se informa que en los monitoreos realizados no se han registrado presencia de toxinas que puedan poner en riesgo la salud de la población", finaliza.

Montero explicó que un año atrás se daban las condiciones para la aparición de estas algas, debido a las altas temperaturas, la intensidad de la luz solar y la falta de lluvias, pero para su aparición también hacen falta que existan ciertos "nutrientes en el agua" y este año estas condiciones se están dando.

"El año pasado hubo en algunos lugares, pero las logramos superar con tratamiento", aseguró y explicó que "hasta cierto nivel" es un problema que puede mitigarse haciendo un tratamiento "en la propia usina" afectada para "eliminar los efectos que puedan tener por la presencia en el agua". Pero en caso de no lograrse lo que se hace es "intentar bajar el caudal y sustituir ese caudal por otras fuentes".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

oseAgua potable

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad