Redacción El País
A una semana de Navidad y a pocos días de la entrada del verano, el clima en Uruguay mantiene una "alta variabilidad": las temperaturas van en aumento pese a que cada tanto se presenta un evento de lluvia que dura entre de dos o tres días.
Según explicó el meteorólogo José Serra a El País esta tendencia va a continuar durante esta semana y la próxima por lo que recomienda "preparar el plan A y el plan B" de cara a las fiestas.
El experto explicó que aún es difícil tener un pronóstico estable y que la situación puede variar pero que, según el análisis de la situación actual, el martes 24 de diciembre habrá "inestabilidad en todo el territorio nacional" con "alguna ventana de tres o cuatro horas de tiempo sin precipitaciones". Entrado el miércoles 25, volverá la "estabilidad". Para entonces ya habrá entrado el verano y las temperaturas rondarán entre los 28° y 30°C en todo el país, estimó el experto.
El pronóstico extendido del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé una probabilidad "media" de precipitaciones para el 24 de diciembre, con una mínima de 20°C y una máxima de 32°, pero este se actualizará con el correr de los días.
Serra explicó que su pronóstico va alineado "a la alta dinámica de la atmósfera de los últimos tiempos" con embates a los que "vamos a tener que ceñirnos".
Un ejemplo de esto ocurrirá al cierre de esta semana. Según el meteorólogo, este jueves 19 "el pasaje de un frente frío puede provocar algunas lluvias, pero en forma aisladas" y el viernes también habrá "cierta inestabilidad hacia la noche" llegando a generarse alguna tormenta. Para este sábado y domingo, Serra no pronostica lluvias, aunque el cielo estará nuboso. Las temperaturas descenderán levemente el sábado, pero volverán a subir el domingo.
Agregó que esta variabilidad "recién vendría a estabilizarse hacia mediados de la otra semana" pero se abstuvo de dar detalles sobre lo que podría pasar en el festejo de año nuevo.