Informe de Inumet muestra “empeoramiento” en cuencas del Río de la Plata y Santa Lucía

Se espera que las precipitaciones pronosticadas para esta semana aumenten el valor acumulado, primero en los suelos y luego en los ríos para recuperar caudal

Compartir esta noticia
La cuenca del río Santa Lucía. Foto: archivo El País
Inumet indicó que este abril ha sido el cuarto menos lluvioso en los últimos 43 años.
Foto: Archivo

Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este martes un informe en el que describe las el estado de las cuencas de Santa Lucía y el Río de la Plata, en el marco del déficit hídrico que azota al país.

En cuanto al porcentaje de agua disponible en los suelos, el instituto señaló que “en los primeros 10 días de mayo los valores se ubicaban entre el 20% y el 30% al oeste de la cuenca del Río de la Plata, mientras que en el resto de esa cuenca y la de Santa Lucía, el valor estaba por debajo del 20%”.

"Entre el 11 y el 20 de mayo, al no generarse precipitaciones significativas, se aprecia un empeoramiento de la situación hídrica de los suelos en ambas cuencas, con valores inferiores al 20%", advirtió Inumet. Para el organismo, “esto indica que las futuras lluvias en primera instancia recargarán los suelos y luego podrían generar la escorrentía superficial y aumentar el caudal del Santa Lucía y del Río de la Plata”.

Porcentaje de agua disponible en el suelo.
Porcentaje de agua disponible en el suelo.
Foto: Inumet

Además, Inumet pronosticó que hay “una alta confianza en la ocurrencia de precipitaciones entre este miércoles y viernes” para ambas cuencas. En la del Río de la Plata, de hecho, se espera que esto incremente “el valor acumulado en sus actualizaciones diarias”.

De todas formas, luego de las lluvias pronosticadas para esta semana, se prevé un período seco en ambas cuencas hasta el 6 de junio (fecha hasta la que se extienden las previsiones meteorológicas).

El instituto también señaló que el déficit hídrico se mantiene en buena parte del país: “Con lo observado en los primeros 23 días del mes en relación al acumulado de precipitaciones, se destaca que, a pesar de las lluvias ocurridas, continua el déficit hídrico en el centro-sur del país, y que ha mejorado la situación en la frontera noreste. En esta última zona, los acumulados ya alcanzaron valores normales para el mes, reflejado esto en un 100% de agua disponible en los suelos sobre Cerro Largo, Rivera y este de Treinta y Tres”.

Por otra parte, Inumet indicó que este abril ha sido el 4to menos lluvioso en los últimos 43 años, "con 43.00 mm de promedio nacional, muy por debajo de la media esperada para el mes, (de 130.3 mm)".

Lea el informe completo:

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar