Redacción El País
Metsul, el instituto de meteorología del sur de Brasil, indicó que se aproxima a la región, incluyendo a Uruguay, la "primera gran masa de aire frío del otoño". "La masa de aire frío más fuerte y extendida en lo que va del año avanza por Argentina y alcanzará el sur y sudeste de Brasil", indicó la agencia, que prevé los fríos más intensos entre jueves, viernes y el sábado.
Según Metsul, el fenómeno "hará descender las temperaturas en los próximos días" en toda la región. "Este jueves se espera que la incursión de aire frío llegue al centro de Argentina y sur de Uruguay, provocando un fuerte descenso de las temperaturas en Buenos Aires y Montevideo", apuntó la agencia.
Se viene el primer frío intenso: marcado descenso de temperatura en Uruguay y baja sensación térmica
A su vez, ya el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronosticaba para este jueves el ingreso a Uruguay una masa de aire frío que provocará que los días siguientes se sienta un marcado descenso de temperatura.
El meteorólogo Mario Bidegain, asesor de Inumet, explicó a El País que el "jueves de tarde comienza a ingresar una masa de aire frío", lo cual "puede traer algún pequeño chaparrón pero muy escaso, y lo más importante es el descenso de temperatura".
Donde se hará sentir con más fuerza en la región centro sur del país, donde las temperaturas mínimas van a estar "por debajo de los 10°C tanto el viernes como el sábado de madrugada".
"El viernes de mañana va a estar muy frío, y esta misma situación se va a volver a repetir en la madrugada del sábado", adelantó. En concreto, Bidegain consideró que "el día más frío va a ser el viernes" porque, por ejemplo en Montevideo, la máxima no superará los 15 o 16° y la mínima estará entre 9 o 10°. Ya el sábado la máxima subirá un poco, hasta 17 o 18°.
Pero los "vientos relativamente fuertes" que llegarán a partir del jueves a última hora, con "ráfagas importantes", provocarán "sensaciones térmicas muy bajas", en el orden de los 6 o 7° en la madrugada del viernes.
El pronóstico de Inumet para esta nueva masa de aire frío
Inumet tiene en su pronóstico diario máximas de entre 22 y 24° hasta el jueves inclusive en Montevideo y el área metropolitana, con mínimas de 12 o 13°. Sin embargo, ya para el viernes prevé 9° de mínima y 16° de máxima, y para el sábado 9° y 20° como valores extremos.
Según el instituto oficial, el domingo de mañana estará muy frío en la capital, con 7° de mínima, y luego la temperatura subirá hasta 22°.
Para la región centro sur, Inumet prevé 6° de mínima el viernes, con 17° de máxima, y 4° de mínima el sábado, con 20° de máxima.