Redacción El País
El Instituto de Meteorología de Brasil (Inmet) pronostica la formación de un ciclón extratropical entre este martes y miércoles, que afectaría tierras uruguayas. "Se prevé el desplazamiento de un amplio sistema de baja presión atmosférica, en el norte argentino hacia el sur de Uruguay, y la formación de un ciclón extratropical que, rápidamente, se desplazará hacia el océano", afirma el organismo en su página web.
"Durante este período, la previsión indica un fuerte descenso de las temperaturas máximas, con probables rachas de viento superiores a 80 m k/h y lluvias entre 20 y 50 mm en varias partes del estado (de Río Grande do Sul).", agrega.
El meteorólogo José Serra explicó a El País que ya "bajó del sureste de Brasil una gran depresión" que afectó a Uruguay "con abundantes tormentas". "Esta depresión se ha ido corriendo y cabe la posibilidad que haya una depresión atmosférica en el agua oceánica, denominada ciclón extratropical. Esto puede provocar vientos moderados, tal vez algo fuertes, a partir de mañana a la noche en las costas de Maldonado y Rocha",
Asimismo, explicó que las jornadas se mantendrán en el sur del país sin lluvias a partir del jueves, pero que habrá un descenso de temperatura. "A partir del jueves en adelante se registrarán entre 17 a 18 grados de máxima en el sur, y 5 a 4 grados de mínima. El domingo baja la temperatura de nuevo, oscilará en los 15 grados de máxima", añadió.
"Todavía vamos a seguir sintiendo los efectos de estos volúmenes de precipitación en el litoral; el agua que se acumuló en Río Grande do Sul va a bajar por el Río Uruguay.", agregó.
Inestabilidad en el norte del país
Metsul, instituto de meteorología de Brasil, había advertido en una reciente publicación que la inestabilidad que afectó fuertemente al estado de Rio Grande do Sul y su principal ciudad, Porto Alegre, se trasladaría hacia Uruguay.
"Una poderosa masa de aire caliente en Brasil, que opera desde hace semanas y fue decisiva para las lluvias extremas en Rio Grande do Sul, avanzó hacia el estado y trasladó la inestabilidad a Uruguay", informó Metsul a través de su cuenta de X.
TEMPO | Poderosa massa de ar quente no Brasil, que atua por semanas e foi decisiva para a chuva extrema no Rio Grande do Sul, avançou para o estado e deslocou a instabilidade para o Uruguai. Com isso, exceção do extremo Sul e fronteira com o Uruguai, sol e calor hoje no estado. pic.twitter.com/o54Ih8WKVn
— MetSul Meteorologia (@metsul) May 6, 2024
La inestabilidad, entonces, pasa a predominar principalmente en Uruguay, como ya habían previsto meteorólogos locales y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Días atrás el organismo había emitido un aviso especial a la población por "tormentas muy fuertes y precipitaciones copiosas" hasta este miércoles.
El meteorólogo Mario Bidegain advirtió, además, en diálogo con El País que para Uruguay no son esperables tormentas de las mismas características que en el sur de Brasil. No obstante, como las inundaciones fueron en la cuenca del río Uruguay, que nace en esa región del continente, sí se prevé que la cota suba y haya desbordes en departamentos del litoral.